A todas ellas se suman una
"gran cantidad" de plazas para residentes creadas en aparcamientos subterráneos, como es el caso de los de Alfonso XIII, Pombo y el Ayuntamiento, donde se han sorteado recientemente. El también concejal de Portavoz Ciudadana recordó también que están en construcción nuevos parkings que dispondrán igualmente de plazas para residentes, como los de Mendicouague, Tetuán y el del falso túnel de La Marga.
Se refirió además a las 1.178 plazas disuasorias creadas en la S-20, junto a los campos de sport del Racing, aparcamientos pensados para acoger público cuando se celebren partidos de fútbol o eventos en el Palacio de Deportes y en el de Exposiciones y Congresos, entre otros.
Con estas cifras, Arasti defendió que son "menos" las plazas que se han eliminado que las que se han creado, y que éstas últimas no se han habilitado de forma "arbitraria", sino contando con estudios de instituciones como la Universidad de Cantabria (UC).
Aparcamientos "compatibles" con zonas de ocio
Respecto a la eliminación de plazas, el portavoz del equipo de Gobierno indicó que en algunos casos ha obedecido a la dotación de carriles bici, zonas de ocio y esparcimiento, ya que ambas cosas -aparcamientos y zonas de ocio- son "compatibles".
Arasti respondió así a los periodistas sobre estas cuestiones, en una rueda de prensa en la que precisó que las obras que se realizan en la ciudad se hacen "con criterios técnicos".
Así, preguntado por la eliminación de plazas de aparcamiento por el ensanchamiento de aceras, manifestó que éstas deben ser lo "suficientemente anchas" para que puedan ser usadas por "todas" las personas, incluidas las de movilidad reducida y que no tienen "la misma facilidad que otras" para, por ejemplo, pasear.
Motos
En cuanto a los aparcamientos para motos, el portavoz del equipo de Gobierno destacó que el ratio de Santander es "de los mejores" del Norte de España, ya que la ciudad cuenta con más de 2.000 plazas, el doble, por ejemplo, que Gijón.
En este sentido, subrayó las 80 nuevas plazas que este mes se van a crear entre el Ayuntamiento y la Plaza Numancia.
Obras
Por último, y en relación a las críticas del PRC sobre problemas derivados de la ejecución de distintas obras en la ciudad, Arasti sentenció que las mismas están "planificadas" y cuentan, además, "con dirección de obra".
Tras reconocer que también ha habido quejas vecinales -aunque no "excesivas"- porque las obras "siempre" causan "molestias", Eduardo Arasti recordó que se están acometiendo cerca de una treintena de proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local que, como recordó, deberán estar terminados antes del 31 de diciembre de 2009.