Otro fracaso más de los equiposbolivianos en la Copa Libertadores de América. Blooming perdió de local ante Universitario de Perú.
Lo de anoche volvió a ratificar que la Libertadores, para los bolivianos, es una competencia que nos queda demasiado grande. Blooming, con una pobre producción futbolística, acabó rendido ante los pies de Universitario, que anoche le ganó por 2-1 en el Tahuichi. El nivel de la academia fue bajo ante unos peruanos rápidos, con dinámica, que cortaron todos los circuitos de su rival y acabaron llevándose una victoria merecida.
Las diferencias se marcaron apenas comenzó el partido, cuando Piero Alba desechó una inmejorable opción tras desinteligencia de Imperiale y Lorgio Álvarez. Esa jugada graficó lo que vino después: nerviosismo en el local y plena superioridad de la visita. Lucieron desconectados Imperiale y Brandao en la zaga, no hubo sorpresa por los laterales, sobre todo por el lado de Sánchez, y en el medio Gómez y Chávez estaban imprecisos.
El juego ofensivo lo debía generar Vieira, apoyado por Chávez, pero cuando la pelota le cayó al brasileño, tuvo de inmediato a tres ‘cremas’ encima. Arriba Akerman esperaba balones y Castillo deambulaba intentando presionar porque la pelota no le llegaba. Universitario tuvo en Rainer Torres y Rodolfo Espinoza a sus hombres orquesta, que buscaron permanentemente a Alva y Orejuela. El primero, a los 21’ y 23’, no pudo definir pese a tener el arco a disposición.
En esa etapa Blooming generó sólo dos opciones: la de Castillo, a los 35’, con una chilenita que atajó el meta Fernández, y la de Akerman (36’), que le pegó de primera tras un despeje, pero que el arquero, con gran reacción, mandó al córner. De ahí para adelante no fue más, porque no hubo dinámica ni juego en conjunto. La presión de la visita surtía efecto, ya que Imperiale y Brandao rifaban a donde podían los balones que les llegaban.
En el complemento el local se complicó cuando a los 52’, tras mala salida para el off side, Orejuela remató solo y convirtió, aprovechando que Sánchez se quedó enganchado. El gol no tuvo discusión. Gómez y Álvarez se miraban y atrás Imperiale observaba desconsolado como Jemio recogía el balón de su arco. Nada que hacer porque Blooming no tenía fórmula para intentar contrarrestar la supremacía peruana, que continuó.
Alva desperdició un par de opciones más, aunque Espinoza, a los 75’, puso el 2-0 rematando de primera un centro de Alva. Blooming estaba sepultado, más allá del golazo de Alejandro Gómez (87’) que llegó sobre el final. ‘Copito’ Andrada había mandado antes a ‘Cacho’ Hurtado y ‘Sucha’ Suárez, pero ambos no fueron solución porque ingresaron a la misma dinámica que ya tenía el partido.
Tras el pitazo final, vino la merecida celebración peruana porque fueron más y porque se dieron el gusto de sacar tres puntos de oro jugando de visitante. Blooming, en cambio, hoy es puro lamento.