www.diariocritico.com

Ocupará el tercer lugar en la línea de sucesión

Nació la segunda hija de los Príncipes de Asturias

Nació la segunda hija de los Príncipes de Asturias

domingo 29 de abril de 2007, 20:07h
La Princesa de Asturias ha dado a luz a su segunda hija alrededor de las 17,28 horas de este domingo, según han confirmado los servicios de prensa de la Casa Real por SMS. El parto ha transcurrido sin problemas excepcionales y 4,30 horas después del ingreso de doña Letizia en la Clínica Ruber, a las 13 horas. La recién nacida ocupará el tercer lugar en la línea de sucesión de la Corona, por detrás de su padre y de su hermana Leonor.

El segundo parto de Doña Letizia ha sido más corto que el primero, el 31 de octubre de 2005, cuando nació la Infanta Leonor. Entonces, la Princesa de Asturias ingresó sobre las 8 de la tarde del día anterior, domingo, y dio a luz pasadas la 1,30 horas de la madrugada del lunes.

   La Casa Real anunció mediante un SMS enviado a los periodistas el nacimiento de la segunda hija de los Príncipes de Asturias, un mensaje enviado a las 17 horas y 28 minutos con el escueto texto de "Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha dado a luz a una niña".

   El sexo de la nueva hija de Don Felipe y Doña Letizia fue anunciado por los padres en cuanto ellos lo conocieron. La incógnita ahora es el nombre elegido, así como el peso y la altura de la niña, que serán anunciados en las comparecencias públicas que tengan lugar a partir de ahora.

Tercer lugar en la líena de sucesión

 La segunda hija de los Príncipes de Asturias ocupará el tercer lugar en la línea de sucesión de la Corona de España, por detrás de su padre, el Príncipe Felipe, y de su hermana la Infanta Leonor, tal como establece la Constitución, en su Título II, el dedicado a la Corona. La niña es además el octavo nieto de los Reyes y nace 19 meses después que su hermana mayor, la Infanta Leonor, nacida el 31 de octubre de 2005.

   La recién nacida recibirá el tratamiento de Alteza Real, según se recoge en el Real Decreto 1368 del año 1987, en el que se establece los títulos y tratamientos de cada miembro de la Familia Real. De este modo, tendrá el mismo tratamiento y rango que sus dos tías, las Infantas Elena y Cristina, y que las dos hermanas del Rey, las Infantas Pilar y Margarita.

   La segunda hija del Don Felipe y Doña Letizia desplaza al cuarto puesto en la línea de sucesión a la Infanta Elena. Los hijos de ésta y de Jaime de Marichalar (Felipe Juan Froilán y Victoria Federica) ocuparán, por su parte, el quinto y sexto puesto, respectivamente, en la sucesión.

   Después de la hija menor de los duques de Lugo, se sitúa la Infanta Cristina -que ocupa el puesto número siete- seguida de sus cuatro hijos, que ocuparán los puestos octavo, noveno, décimo y undécimo.

   Con la normativa actual, la Infanta Leonor será heredera al trono cuando acceda al mismo su padre Felipe de Borbón y sólo en el supuesto de que todos sus hermanos sean niñas como ella. Aunque la Constitución garantiza la igualdad entre hombres y mujeres, en el caso de la sucesión a la Corona, recogido en el Título II, se establece expresamente la preferencia del varón sobre la mujer siempre que ambos ocupen el mismo grado.

   Así, la Carta Magna establece que la sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.

   No obstante, el Gobierno ha mostrado su disposición a realizar determinadas reformas constitucionales, entre las que se encontraría la relativa a la sucesión a la Corona, para evitar la discriminación de la mujer frente al hombre en su derecho al trono.

   El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, introdujo esta medida en su programa electoral y se comprometió a llevarla a cabo en su discurso de investidura ante el Parlamento.  Esta reforma conllevaría, sin embargo, la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones.

   Don Felipe quiso transmitir la noche del nacimiento de Leonor su satisfacción porque se materializaba la sucesión en la Monarquía parlamentaria española. Indicó entonces que, por el momento, había nacido una Infanta, pero agregó sobre su eventual coronación como reina: "La lógica de los tiempos indica que, si se produce la reforma que está prevista, o que propone el Gobierno, y que deberá valorar y decidir las Cortes Generales, además creo que transmitiendo o plasmando el sentir mayoritario de los españoles, así será". Y añadió el heredero: "En todo caso, las Cortes serán las que deban valorar la oportunidad temporal, el momento político, que sin duda requerirá el mayor consenso político".

Octavo nieto de los Reyes

  La nueva Infanta es el octavo nieto de los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía. Sus Majestades se convirtieron por primera vez en abuelos, en julio de 1998, al nacer Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, primogénito de la Infanta Elena y su esposo, don Jaime de Marichalar. Dos años después, en octubre de 2000, los duques de Lugo tuvieron a su segundo descendiente, Victoria Federica.

   Por su parte, la Infanta Doña Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, Duques de Palma, tuvieron su primer hijo, Juan Valentín, el 29 de septiembre de 1999, alumbramiento al que siguió el 6 de diciembre de 2000 el de Pablo Nicolás, y el 30 de abril de 2002 vino al mundo su tercer vástago, Miguel. Irene, la única hija de los Duques de Palma, nació en Barcelona el 5 de junio del pasado año.

   Los hijos de las Infantas integrarán la undécima generación con derecho a la sucesión directa de la Casa de Borbón en España, una dinastía que se inició, en el año 1.700, con la llegada al trono de Felipe V.

La nueva hija de los Príncipes de Asturias, séptimo desciente real

  Por otra parte, la nueva hija de los Príncipes de Asturias es la sexta descendiente real en lo que va de año, después de los recientes nacimientos del segundo hijo de los príncipes Federico y Mary Donaldson de Dinamarca y el primero de la princesa Noor y el príncipe Hamzah Bin Al Hussein de Jordania.

  Un total de cinco Casas Reales han aumentado a lo largo de 2007. La princesa Lalla Salma, esposa del rey Mohamed VI de Marruecos fue la primera en dar a luz el pasado 1 de marzo a una niña, Su Alteza Real la princesa Lalla Khadija. El nacimiento, que fue anunciado con 21 disparos de cañón, se trata del segundo hijo del matrimonio que ya tiene un niño, el príncipe heredero Moulay Hassan, nacido en 2003.

   Por su parte, en mayo nació el primer hijo de la pareja formada por la princesa Kalina de Bulgaria y su esposo el aventurero español Kitín Muñoz, al que bautizaron como Simeón III Hassán. Este es el undécimo nieto del Rey Simeón de Bulgaria.

   La lista de nacimientos reales continuó con el alumbramiento, el pasado 10 de abril, del tercer hijo de Los Príncipes de Holanda. La argentina Máxima Zorreguieta, esposa del príncipe heredero Guillermo Alejandro, dio a luz a una niña que se suma a las otras hijas del matrimonio, Amalia y Alexia.

   En Dinamarca, el príncipe heredero Federico y su esposa, la princesa Mary Donaldson, presentaron el pasado 21 de marzo a su segunda hija. La recién nacida se sitúa tercera en la línea de sucesión a la corona por detrás de su padre y su hermano mayor Christian, nacido el 15 de octubre de 2005. Asimismo, es la primera nieta de la reina Margarita II, pues su hijo menor, Joaquín, tiene dos varones: Nicolás y Félix.

   La última en llegar fue la hija de la princesa Noor de Jordania y el príncipe Hamzah Bin Al Hussein. La pequeña, que ha recibido el nombre de Haya, vino al mundo el pasado miércoles 18 de abril. Así lo hizo saber la Casa Real jordana a través de un comunicado en el que expresó sus más sinceras felicitaciones a los Príncipes.

   Este era el segundo nacimiento en el seno de la familia Hachemita, tan solo doce días después de que el pasado 6 de abril también el segundo hijo de la reina Noor y el fallecido Rey Hussein, el príncipe Hashim, y su esposa, la princesa Fahdah de Arabia Saudí, dieran la bienvenida al mundo a su primera hija, la princesa Haalah bint Hashimm en Amán, Jordania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios