Ha fallecido el hispanista británico Anthony J. Close, un sabio en literatura española del mal llamado Siglo de Oro. Dado que nuestros siglos de inmenso esplendor literario fueron dos, el XVI y el XVII, hay que hablar de Siglos de Oro, y no de Siglo de Oro. He aquí otro ejemplo español – este del Siglo de Oro - de mala comunicación de nuestros méritos. Si los profesores que acuñan este tipo de sintagmas erróneos – Siglo de Oro u otros similares - comienzan por contar mal algo tan sencillo como el número de siglos, preguntemos en broma: ¿podemos fiarnos de sus investigaciones sobre asuntos mucho más complejos? Que nadie dude: nuestros investigadores de nuestra historia de la literatura nos ofrecen trabajos magistrales. En el terreno del cervantismo, ahí está, por ejemplo, el soberbio libro El pensamiento de Cervantes y otros estudios cervantinos, de Américo Castro, publicado en 2002 por Editorial Trotta. La primera edición de El pensamiento de Cervantes, que, como bien ha escrito Julio
Rodríguez-Puértolas, es el comienzo de todos los estudios cervantinos posteriores porque renueva totalmente la crítica publicada hasta esa fecha, es de 1925.
Anthony J. Close, profesor de la Universidad de Cambridge desde 1967 hasta su jubilación en 2004, ha sido un experto máximo en Cervantes. En 1978 publicó La concepción romántica del ‘Quijote’, un libro genial publicado por la editorial Crítica - de la talla del libro de Américo Castro -, que desmontó, en la lectura de la obra, los delirios románticos del siglo XIX, un siglo que leyó el Quijote de rodillas, en lugar de leerlo sentado, y por eso idealizó a Don Quijote y, generó en su interpretación, toneladas de lágrimas y de trascendentalismo. Los lectores de los siglos XVII y XVIII, como demostró Close, leyeron el Quijote sentados y, por haber adoptado la postura correcta de lectura, vieron la obra como lo que es: una obra fundamentalmente cómica.
En el congreso celebrado por la Asociación de Cervantistas en Münster (Alemania), del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2009, el broche de oro de las intervenciones lo puso Anthony J. Close con una conferencia titulada así: “Sobre la paradójica recepción del Quijote: de baluarte de ortodoxia neoclásica a pionero de heterodoxia postmodernista”. Su conferencia fue acogida con intensos aplausos de los asistentes.
Close ha sido un hispanista, es decir, un publicista de nuestra cultura. Los hispanistas trabajan para que nuestros productos artísticos se conozcan, se amen y se vendan en docenas de países. Nuestra gratitud y apoyo institucional a ellos deben ser infinitos.
www.ramonirigoyen.com