"Nos parece que el IVA es un impuesto regresivo, en lugar de aumentarlo, debería trabajarse en mejorar la eficiencia en la recaudación del impuesto sobre la renta. Si el Gobierno decide elevar la tasa respetamos que la tome, pero nos parece que debería ir a un incremento del ISLR, y no del impuesto al valor agregado que afecta directamente el bolsillo de los venezolanos", expresó.
El presidente de Fedeindustria señaló que el alza debe ser coyuntural y debería existir el compromiso de reducir la tasa una vez que se logré la meta de recaudación prevista por el Ejecutivo. "Si el poder adquisitivo del venezolano ha disminuido como consecuencia de la inflación y luego subimos el IVA, eso no nos parece una vía para reactivar la economía", agregó.
Pérez Abad aseguró que la decisión del Gobierno de solicitar una Ley Habilitante permitirá resolver mediante instrumentos legales la emergencia causada por las lluvias, y legislar en materia económica y social.
Para el sector de la pequeña y la mediana industria el año 2010 fue de baja demanda y caída en la producción. "Los primeros trimestres fueron difíciles, en este último ha habido cierta recuperación pero no fue la esperada.
Indicó que fue determinante en la producción de bienes, la devaluación y la entrega de divisas. "Este año tuvimos ajustes cambiarios y muchos problemas en la aplicación del nuevo sistema cambiario, lo que motivó que muchos insumos y materias primas importadas llegaron tarde".