La toma de posesión de
Berzosa se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense (UCM), en la calle de San Bernardo, en una ceremonia presidida por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a la que han asistido centenares de personas, entre ellas la Ministra de Educación, Mercedes Cabrera -que llegó finalizado el acto- o el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

Rectores de otras universidades madrileñas, representantes sindicales, diputados regionales y alcaldes de distintos municipios de la región, asistieron también a la toma de posesión, donde además estuvo el ex candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, que se ha reincorporado a su puesto de profesor en la Complutense tras renunciar al acta de concejal.
En su intervención,
Berzosa -reelegido en el cargo el pasado 9 de mayo con el 59,73 por ciento de los votos- anunció que en los próximos cuatro años pretende impulsar "cambios profundos" en el funcionamiento, la organización y la financiación de la UCM, apartado donde solicitó "unas relaciones más intensas" por parte del Gobierno regional.
"Nos jugamos nuestro futuro"
Esta financiación, dijo el rector, ayudara a la UCM a mejorar la inversión en I+D+i, donde, dijo "nos jugamos nuestro futuro"; a mejorar las inversiones en infraestructuras docentes (aulas, despachos y laboratorios) y a impulsar la igualdad de oportunidades en el ámbito universitario.
Berzosa, que se mostró "muy satisfecho y agradecido" de renovar el cargo de la "Universidad más grande del país y una de las más antiguas de España", aseguró que incorporará a sus objetivos algunas de las ideas que llevaban en sus programas electorales sus adversarios y prometió "consenso" a la comunidad universitaria, a la que ofreció además una política "de proximidad y puertas abiertas".
"La locomotora universitaria"
Por su parte, Esperanza Aguirre manifestó que la universidad "tiene que ser la locomotora que impulse la calidad de todo nuestro sistema educativo" pues, aseguró, "de su correcto funcionamiento" depende también el del resto de los niveles de la enseñanza, incluida la educación Primaria.
La presidenta destacó que en la universidad han de primar valores como "el esfuerzo, el espíritu crítico, la excelencia y la cultura" porque representa "la elite del pensamiento" y porque la considera imprescindible para "competir y formar buenos profesionales en la era globalizada".
Aguirre, cuya intervención se cerró con la interpretación del "Gaudeamus igitur" por el coro de la UCM, recordó que la Comunidad de Madrid se sitúa entre las regiones más avanzadas y opinó que para seguir creciendo necesita profesionales formados de manera "exigente y rigurosa", para lo cual considera necesaria la labor universitaria, a la que ofreció "colaboración y apoyo" del Gobierno regional.