Chaves, definió al primer presidente preautonómico de la comunidad como "el auténtico inspirador de la autonomía andaluza", recordó la ilusión con la que se llevó a cabo aquel proceso autonómico, que ahora se expone en fotografías.
El Despacho-Museo 'Plácido Fernández Viagas' recrea el pequeño despacho que la Diputación de Sevilla cedió en 1978 al primer presidente de la Junta preautonómica.
Consta, además, de dos salas más, la primera dedicada a la vida familiar del ilustre político y la segunda al proceso autonómico, con fotografías de la manifestación masiva en Sevilla del 4 de diciembre de 1977.
La tercera sala rememora fielmente la estancia donde trabajó seis meses, tras constituirse el 27 de mayo de 1978 en Cádiz, ya que fue allí donde organizó la naciente autonomía andaluza entre mayo y noviembre de 1978, hasta que se trasladó al Pabellón Real de la Plaza de América como sede provisional.
Durante su discurso, el presidente andaluz resaltó la complejidad de los problemas planteados entonces, "que sólo encontraban equivalentes en la ilusión con que arrancó aquel proceso transformador, aún en su fase preautonómica, porque los recursos eran tan escasos como estas mismas instalaciones".
"La figura de Plácido Fernández Viagas -añadió- es uno de los grandes activos de la Andalucía actual y, por tanto, debemos conservar y poner en valor su legado político e institucional", razones por las que el presidente pidió el apoyo y aplauso para esta iniciativa, patrocinada por la Diputación Provincial de Sevilla.
Su forma de entender la política fue lo que, a juicio de Manuel Chaves, contribuyó a superar la precariedad inicial y a realizar de forma pacífica y consensuada el tránsito de la dictadura a la democracia.
Resaltó además su pasión por Andalucía y "una personalidad rica en matices y perfiles, entre los que destacaban una sólida preparación jurídica, un talante abierto y receptivo, una trayectoria de intachable honestidad y un estilo de vida carente de ambiciones y pujos personales".
El mejor tributo que podemos hacer a nuestra Carta Magna, consideró el presidente de la Junta, "es recordar y reconocer que su elaboración y aprobación fue fruto del diálogo y de la capacidad de consenso mostrada por los líderes de los principales partidos y del clima de entendimiento y colaboración que ese ejemplo generó en el seno de la vida económica, social e institucional".
Manuel Chaves puso como ejemplo a Fernández Viagas, "a quien su empeño, su constancia y su habilidad le permitieron lograr acuerdos con las corporaciones locales", cuyo papel sería fundamental para abrir el camino del autogobierno y con los grupos políticos hasta conseguir la firma del Pacto Autonómico Andaluz, hace 28 años.
La exposición se complementa con material audiovisual y dos libros: una edición casi facsímil de 'Los niños que perdieron la paz', una recopilación de artículos, sobre todo de Fernández Viagas, aparecidos en diversos medios de prensa, entre los primeros años sesenta y finales de los setenta, y 'La honradez, esa noticia. Memoria gráfica', un álbum fotográfico con textos seleccionados de su biografía.
El acto institucional de inauguración del Despacho Museo Plácido Fernández Viagas, contó también con la asistencia de la familia Fernández Viagas, así como autoridades y diversas personalidades de la vida política y social andaluza.