www.diariocritico.com

El gobierno gallego aprobó el decreto

Crearán la delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires

Crearán la delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires

viernes 27 de julio de 2007, 13:40h
El Gobierno gallego aprobó el decreto de creación de la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires. Se trata de la primera oficina de una red de representaciones administrativas en el extranjero impulsada por la Xunta para institucionalizar, promover y defender la presencia de Galicia, su cultura, y su lengua y sus intereses en el ámbito internacional. Buenos Aires es la ciudad del mundo con la colonia de gallegos más nutrida

Con esta medida, Galicia avanza en la consolidación de una nueva etapa de la vida política, en la cual es necesaria la creación de canales de colaboración y participación democráticas, institucionalizadas, regladas, transparentes y sometidas a los mismos mecanismos de control existentes en toda política pública de una sociedad plural, madura y libre.

La primera delegación oficial de la Xunta de Galicia en el exterior tendrá como área geográfica de actuación la República Argentina y la República Oriental de Uruguay, de donde proceden más del sesenta por ciento de los expedientes de prestaciones a los emigrantes gallegos y a sus descendientes residentes fuera de Galicia.

Buenos Aires es la ciudad del mundo que cuenta con la colonia de gallegos más nutrida. En la actualidad, son cerca de 100.000 ciudadanos de origen gallego inscritos en el Censo Electoral de Residentes-Ausentes con domicilio en esta provincia argentina y en la ciudad autónoma con el mismo nombre.

Al frente de esta representación institucional de la Xunta de Galicia en Buenos Aires habrá un delegado -nombrado por el Consello de la Xunta por iniciativa del secretario general de Relaciones Exteriores- al que le corresponderán las funciones de dirección y coordinación de las actuaciones desarrolladas por esta oficina.

Organización interna y áreas funcionales
La delegación contará con una secretaría -encargada del régimen interno, administración, control contable y justificación de gastos y presupuestos del centro-, una oficina de registro, y un grupo de trabajo estructurado en cuatro áreas funcionales de actuación regidas por el principio de unidad de acción:

 -Atención a la ciudadanía gallega
-Lengua y cultura gallega
-Relaciones económicas
-Cooperación al desarrollo.

Según establece el decreto de creación de las delegaciones de la Xunta en el exterior aprobado en el mes de noviembre de 2006, las delegaciones de la Administración gallega estarán adscritas a la Secretaría Xeral de Relaciones Exteriores, en cuanto órgano superior de apoyo, asistencia y asesoramiento al presidente de la Xunta en este campo. En este contexto, será la Secretaría Xeral de Relaciones Exteriores el departamento encargado de dotar a las delegaciones del personal necesario para el desarrollo de sus funciones.

Red de delegaciones en el exterior
Entre las principales funciones de las delegaciones de la Xunta en el exterior figuran:

    - Apoyar todas las actuaciones de los departamentos de la Xunta en el área geográfica de acción
    - Fomentar las relaciones de Galicia con las instituciones y los órganos de Gobierno del área geográfica de acción
    - Impulsar acciones de promoción de la cultura y lengua gallegas
    - Fomentar los valores de igualdad entre mujeres y hombres como valores asumidos por la ciudadanía de la moderna sociedad gallega
    - Prestar apoyo administrativo e institucional a los emigrantes gallegos y a las comunidades gallegas en el exterior, para el que tendrán la responsabilidad de la coordinación, gestión, difusión y control de los programas dirigidos a la emigración
    - Contribuir a las acciones de cooperación que, dentro de la programación exterior de Galicia, la Xunta establezca en el ámbito socioeconómico y de promoción del turismo
    - Colaborar en el seguimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos de cooperación al desarrollo que se realicen en el área geográfica asignada
    - Prestar asistencia técnica, orientación e información sobre Galicia a los agentes sociales, a los gallegos, a sus descendientes e a los interesados que así lo requieran

En el ejercicio de sus competencias también trabajarán para promover un desarrollo humano global e intentarán contribuir a erradicar la pobreza en el mundo así como la promoción de un crecimiento económico duradero y sostenible en los países elegidos para su establecimiento.

Del mismo modo, y en el contexto de la creciente internacionalización de la economía y la movilidad laboral, la Xunta de Galicia asume, con la creación de las delegaciones en el exterior, la responsabilidad de coadyuvar la presencia de las empresas gallegas en el mercado global, acercándoles el apoyo y asistencia institucional.

Igualdad de oportunidades y unidad de acción
El Gobierno gallego incluye también en su acción exterior la voluntad explícita de que en el ejercicio de las funciones citadas para las delegaciones se respecten tanto el principio de “igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres” como el de “unidad de acción” de la Administración autonómica.

Acción exterior de las comunidades autónomas
La acción exterior de las comunidades autónomas está reconocida por la doctrina del Tribunal Constitucional, que asume que puedan llevar a cabo actividades de relevancia internacional en el ejercicio de las competencias que le son propias o en la proyección exterior de su personalidad. Para ello, se hace necesaria la presencia de la Xunta en el extranjero con el fin de prestar un servicio más eficaz a sus administrados y para la defensa de sus intereses en el ámbito internacional, sin perjuicio de la función de representación exterior que le corresponde al Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios