www.diariocritico.com

En el III Encuentro de Integración peruano

Los peruanos de Madrid acuden a Vistalegre a celebrar su fiesta nacional

lunes 30 de julio de 2007, 13:58h
Actualizado: 10 de octubre de 2007, 11:36h
Más de diez mil ciudadanos peruanos celebraron este domingo en Madrid la fiesta de Independencia de su país con un encuentro en el que gentes oriundas de todas las regiones del país, de la Costa, de los Andes y de la Sierra, auspiciaron la integración de la colonia residente en la capital española.
El III Encuentro de Integración peruano, celebrado en la plaza de toros de Vistalegre, concitó la reunión de los peruanos solos, en parejas, en grupos de amigos o familias enteras que disfrutaron durante doce horas de la camaradería, la gastronomía y el baile animado por las orquestas "Impacto Musical" y "Armonía Latina". El embajador de Perú en España, José Luis Pérez, expresó ante la multitud su satisfacción por comprobar la paulatina integración de los peruanos en la sociedad de España, y destacó el hecho de que el Estado peruano está pendiente de sus emigrantes; prueba de ello, dijo, son los catorce consulados que el Perú mantiene en España.

Otro de los invitados, el viceconsejero de Inmigración de Madrid, Carlos Clemente, expresó el aprecio de la capital y su región por los peruanos, que son una "comunidad trabajadora" perfectamente integrada y "que contribuye en buena medida" a la prosperidad y desarrollo de Madrid. Clemente anunció, además, que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, viajará a finales de año a Perú. Mientras, el cónsul general del Perú, Fernando Isasi, manifestó su satisfacción por haber percibido a lo largo de la jornada festiva "el sentimiento patriótico" de sus conciudadanos, a los que reiteró la disposición de la legación consular de "mantener abiertas las puertas a todos y cada uno de los inmigrantes".

El evento central de la jornada fue el III Concurso de Marinera Norteña, un baile tradicional de la costa peruana, al que se presentaron dieciséis parejas entre las cuales destacó una, la ganadora, formada por Kelly Serrano y Esteban Alfaro, ambos de Trujillo, en el norte de Perú. Fue el embajador el encargado de entregar el premio a los ganadores, en medio de una algarabía general en la que todos celebraron también la reciente declaración de las ruinas peruanas de Machu-Pichu como una de las nuevas maravillas del mundo.

Dos mujeres peruanas, madre e hija, que se reponían de tanta danza sentadas en una escalera, dijeron que como inmigrantes extrañan mucho su país, pero que un evento como este, "celebrado igualito que allá, con la misma comida y alegría", les hacía sentir "la cercanía" con su país y con sus gentes. Los diez restaurantes distribuidos por todo el recinto agotaron sus existencias de especialidades peruanas, como chifa (comida mixta chino-peruana), ceviche, jalea, papa a la huancaína, seco de cordero, anticuchos o tamales.

El coordinador del Encuentro, el director de la Fundación César Vallejo, Juvenal Urtecho, no podía estar más exultante por la respuesta "favorable, pacífica y cordial" de sus compatriotas. La asistencia masiva superó "todas las expectativas", dijo. "Los peruanos nos radicamos en Madrid, lejos de nuestra tierra, pero sabemos reencontrarnos con nuestro país en esta forma tan cordial y solidaria", dijo Urtecho. Además, el responsable del Encuentro destacó además la concurrencia de las asociaciones peruanas que, según explicó, participaron y difundieron sus proyectos de cooperación y asistencia a la diáspora peruana.

La independencia que conmemora Perú fue proclamada en Lima el 28 de julio de 1821 por el general argentino José de San Martín.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios