El ozono podría causar molestias a los ciudadanos en El Atazar y Buitrago
sábado 04 de agosto de 2007, 18:59h
Actualizado: 06 de mayo de 2008, 10:03h
El Atazar superó la tarde de este sábado el límite de ozono troposférico (180 microgramos por metro cúbico) a partir de los cuales es necesario avisar a la población, informó la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, Buitrago alcanzó los 183 microgramos por metro cúbico entre las 18.00 y las 19.00 horas. A partir de 180 microgramos de ozono por metro cúbico es obligatorio informar a los ciudadanos de esta incidencia para que se tomen medidas de precaución, en especial las personas más sensibles, como niños de corta edad, ancianos y aquellos que sufren afecciones respiratorias.
El ozono es un gas contaminante que se genera en días de mucho calor y con ausencia de viento, que no se emite directamente por ninguna fuente energética sino que se genera por reacciones fotoquímicas en las capas bajas de la atmósfera por acción de la radiación solar sobre otros gases que emiten el tráfico o la industria, sobre todo el primero.
Una gran parte de los compuestos precursores de este contaminante es emitido por el tráfico rodado de los vehículos que cada día circulan por la región, aunque las zonas en las que suele registrarse un aumento de los índices de ozono no son aquellas en las que se concentra el tráfico (en este caso la capital), sino en los alrededores, donde se traslada el aire en el que se concentra el ozono.