www.diariocritico.com

El proyecto respeta el entorno histórico de los cuarteles

Borrego-Gómez Pallete gana el concurso para la nueva biblioteca de Alcalá

lunes 06 de agosto de 2007, 18:16h
El proyecto denominado "Silencio del espacio intramuros", del estudio arquitectónico Borrego-Gómez Pallete, ha ganado el concurso de ideas promovido por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) para la construcción de la biblioteca central en el espacio de los cuarteles militares de Príncipe y Lepanto.
El jurado eligió por unanimidad este proyecto que, según fuentes de la UAH, ha sido seleccionado porque se ajusta al presupuesto disponible por la institución para la ejecución de la biblioteca (cifra la obra en 11,4 millones de euros) y también porque respeta el entorno histórico de los cuarteles.

En el concurso de ideas concurrieron 14 propuestas diferentes de lo que será uno de los edificios emblemáticos del proyecto de rehabilitación de los cuarteles, un espacio de más de 4 hectáreas de superficie ubicados en pleno casco histórico de Alcalá de Henares. También obtuvieron un segundo y un tercer premio los proyectos presentados por Carlos Puente y Aclaraban S.L.

La luz, según fuentes de la UAH, será el leit motiv del proyecto ganador en el que cobrará especial importancia, en la primera planta, la sala general de lectura, aunque también habrá espacios para servicios generales y exposiciones.

Con el fallo del concurso de ideas arranca un proceso que verá la luz en el año 2010, según las previsiones de la UAH y las exigencias de la Comunidad de Madrid, entidad que ha aportado 12 millones de euros para el inicio de la rehabilitación de los cuarteles derivados de los beneficios del consorcio urbanístico La Garena.

Junto a la biblioteca, se prevé construir una residencia de estudiantes, mediante concesión administrativa, un aparcamiento subterráneo, que se edificará con el mismo sistema, y otros espacios dedicados a museos y palacio de congresos, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios