www.diariocritico.com

Por su Impacto Medioambiental

Ecologistas podría ir a los Tribunales por la autorización de la planta de Perales del Río

miércoles 17 de octubre de 2007, 11:47h
Actualizado: 18 de octubre de 2007, 14:05h
Ecologistas en Acción anunció este martes que está estudiando llevar a los tribunales a la Consejería de Medio Ambiente por autorizar la construcción de una planta de tratamiento de residuos en el barrio getafense de Perales del Río, a escasos metros de unas viviendas, a pesar de que la Declaración de Impacto Medioambiental que avala la instalación tiene "importantes deficiencias".
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio autorizó en 2005 la construcción de la citada planta que podría tratar hasta 30.000 toneladas de residuos tóxicos y albergar depósitos de combustibles, por lo que los vecinos de Perales del Río se han puesto en contacto con Ecologistas en Acción para que la asociación estudie la legalidad del proyecto.

Según Ecologistas, el proyecto de ejecución de la instalación recoge que en la planta se podrán encontrar entre residuos tóxicos y peligrosos entre un 4,5 por ciento y un 10 por ciento del total de residuos tratados. "Anualmente entrarán en la planta entre 13.500 y 30.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos, lo que no se tienen en cuenta en la DIA, a pesar de que la planta se situará a escasos metros de un poblado chabolista en el que malviven cerca de 200 personas, a 150 metros de un colegio y a unos 200 metros de una de las urbanizaciones pertenecientes al barrio de Perales del Río", señaló.

La organización también apuntó que la DIA tampoco valora que todas las actividades que se van a desarrollar en la planta están incluidas en el reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. Por ello, la distancia mínima a núcleos poblados, según este reglamento, "no puede ser inferior a 2.000 metros".

Estudio sobre sus efectos

Ante estos hechos, Ecologistas en Acción ha solicitado a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, que revise la DIA emitida, y ha pedido al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que elabore un estudio sobre el efecto en la salud de las personas afectadas por la actividad de la planta y por el efecto sinérgico de otras instalaciones que afectan a ese mismo barrio, entre ellas la incineradora y los vertederos de Valdemingómez o dos planta de secado de lodos procedentes de depuradora.

Igualmente se ha exigido al director general de Urbanismo que no informe favorablemente ningún proyecto de nueva urbanización en Perales del Río al tratarse de una zona que no alberga las condiciones mínimas de salubridad que requiere una zona residencial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios