Muestra su confianza al actual director, Fermín Lucas
Cobo: "A Aguirre no le pasa por la cabeza imponer a alguien en Ifema"
jueves 25 de octubre de 2007, 14:35h
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, está "seguro de que no se le pasa por la cabeza a la presidenta de la Comunidad de Madrid", Esperanza Aguirre, "imponer a los empresarios su representante" en la dirección de Ifema.
Preguntado tras la Junta de Gobierno por las informaciones que sitúan a Luis Eduardo Cortés a la cabeza de la institución ferial por deseo del Gobierno autonómico, el vicealcalde ha advertido de la "incompatibilidad" en la que a su juicio incurriría el ex diputado y ex vicepresidente regional y actual presidente no ejecutivo de la promotora inmobiliaria Vallehermoso si fuera nombrado presidente del Comité Ejecutivo de Ifema.
Tras admitir que solo sabe lo que ha leído en la prensa, puesto que el Ayuntamiento no tiene "ninguna notificación oficial" sobre ese supuesto a pesar de contar con el 30 por ciento en el consorcio que dirige Ifema, Cobo ha indicado que el Ayuntamiento entiende que en el caso de Cortés, y "con independencia de sus cualidades personales", existe una "incompatibilidad con el puesto que desempeña actualmente como presidente de Vallehermoso".
Al respecto ha recordado que es el Grupo Sacyr y Vallehermoso el que está construyendo la ampliación de los recintos feriales de IFEMA en el Campo de las Naciones.
De todas formas, por encima de esta situación, el Ayuntamiento ve el principal problema a lo que ha leído en prensa en la posibilidad de que alguna administración esté pensando en "influir, interferir o intervenir" en la designación de un cargo, el de presidente ejecutivo de Ifema, que tradicionalmente ha correspondido proponer a la Cámara de Comercio.
"Nos parece", ha explicado el vicealcalde, "que la independencia de los empresarios y de la Cámara debe estar por encima de todo y por tanto no podemos hacer caso al rumor o la información en la que desde cualquier administración, fuera la Comunidad de Madrid y por supuesto tampoco en ningún caso este Ayuntamiento, se puedan tomar decisiones que corresponden única y exclusivamente a la Cámara de Comercio".
El número dos del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado que el Ayuntamiento espera que no se produzca ningún tipo de actuación que cambie "el estatus que actualmente tiene Ifema", que en su opinión "funciona muy bien" con un consorcio "en la que están las dos administraciones desde el principio", y ha anunciado que en cualquier caso tratará de actuar "por consenso".
"El haber actuado siempre por consenso en Ifema ha dado sus frutos y ha hecho que el desarrollo ferial en Madrid no tenga comparación con ninguna de las ferias del mundo", ha indicado.
Además, Cobo ha defendido la "labor extraordinaria" de los actuales presidente y director general ejecutivos de la institución, Gerardo Díaz Ferrán y Fermín Lucas, respectivamente, en los que el Ayuntamiento mantiene una "confianza absoluta".