El Gobierno regional ha creado 23 escuelas infantiles en sus cien primeros días de mandato de esta legislatura, que representan 3.312 nuevas plazas para niños y niñas de 0 a 3 años, un 14 por ciento más de las que había en la Comunidad de Madrid hace cuatro meses.
Así lo ha puesto de manifiesto este martes la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante la inauguración de la escuela infantil "Palmas palmitas", en el nuevo barrio de Las Tablas del distrito de Fuencarral-El Pardo, que ya dispone de 616 plazas públicas para el primer ciclo de educación infantil repartidas en cinco escuelas infantiles y una casa de niños.

La presidenta, que acudió a la inauguración junto a la consejera de Educación, Lucía Figar, ha explicado que la nueva escuela infantil de Las Tablas dispone de 156 plazas y ayudará a que los padres y madres que trabajan puedan conciliar su vida laboral y familiar, sin que la Comunidad "sustituya" en ningún caso el papel de educadores de sus hijos.
Aguirre añadió que en el distrito de Fuencarral-El Pardo está cubierta actualmente la demanda de plazas de 0 a 3 años en un 33 por ciento, ya sea en centros financiados íntegramente por el Gobierno regional como en escuelas privadas subvencionadas por la Comunidad de Madrid, y ha recordado que esta cifra es "muy superior" al 20 por ciento de escolarización que recomienda la Unión Europea para este tramo educativo.
Asimismo, informó que la Comunidad de Madrid cuenta ya con 376 escuelas infantiles públicas, 28 más que en el curso anterior, y hay escolarizados 75.636 niños y niñas de 0 a 3 años, 9.038 más que en el período 2006-2007, de los cuales el 73 por ciento (unos 56.000) acuden a centros financiados íntegramente por la Administración regional.
Datos comparativos La presidenta ha comparado estos datos con los 30.000 niños y niñas de 0 a 3 años que había escolarizados en la región el curso 2003-2004, para concluir que su Gobierno está dando "pasos de gigante" en una etapa educativa a la que la Comunidad destinó el pasado curso 124 millones de euros de presupuesto, a pesar de no ser "ni obligatoria ni gratuita".
Aguirre ha comparado estos datos con los 1.000 millones de euros para Educación Infantil que comprometió el PSOE en su programa para las elecciones generales de 2004, de los cuales ha asegurado que "no ha llegado ni un sólo euro a la Comunidad de Madrid", a pesar de que "somos la región con más porcentaje de niños de 0 a 3 años escolarizados".
En otro momento, informó que se están construyendo otras 84 escuelas infantiles en la región, para concluir que en lo importante es atender bien la "etapa de educación más temprana" de los niños, mientras se ayuda a sus padres y sobre todo a las madres que, según la presidenta, "muchas veces tienen que someterse a la disyuntiva injusta" de elegir entre trabajar fuera de casa o cuidar de sus hijos.
Aguirre ha aprovechado su visita a las Tablas para recordar que en la zona norte, donde se encuentra este nuevo barrio, se han construido 21 kilómetros de Metro convencional y Metro Ligero, para dar servicio a 200.000 viajeros. Por último, anunció que el Gobierno regional seguirá haciendo infraestructuras en Las Tablas, entre ellas un centro de salud, muy demandado por los 60.000 vecinos del barrio que se ven obligados ahora a desplazarse a Fuencarral para recibir atención médica.