www.diariocritico.com

Acusan a Aguirre que querer hacer un 'ranking de centros'

Críticas a la prueba de primaria de Aguirre

Críticas a la prueba de primaria de Aguirre

viernes 16 de noviembre de 2007, 14:59h
Actualizado: 19 de noviembre de 2007, 07:32h
El PSOE asegura que este examen esconde la intención de publicar un "ranking de centros" sin que repercuta en mejoras para éstos.
La portavoz socialista de Educación en la Asamblea de Madrid, la diputada Fátima Peinado, afirma que “la mal llamada prueba diagnóstica que la Consejería de Educación realizará a los alumnos de 6º de Primaria el próximo 8 de mayo, y cuya novedad para este curso es realizar una prueba también a los alumnos de 3º de ESO, persigue una clara intención que no es precisamente la evaluación del sistema educativo madrileño sino la de hacer un ranking de centros”.

    "Es una prueba que únicamente se le pasa a los alumnos, no se mide ni analiza el papel fundamental que en un centro tiene la dirección o el profesorado”, critica la diputada, que añade que “sólo pone el acento en el rendimiento de los alumnos, pero dicho rendimiento no se mide con rigor puesto que no tiene en cuenta las recomendaciones ni sigue los criterios científicos establecidos internacionalmente. Además esta prueba, según está diseñada, no tiene en cuenta variables explicativas tan determinantes como el nivel socioeconómico y cultural de los alumnos de un centro y de la zona donde este está situado”.

    Peinado asegura que “una vez realizada la prueba, no se sabe cuál es su recorrido, si se corrigen las deficiencias que se han detectado, si se destinan más recursos a los centros cuyos alumnos no hayan obtenido buenos resultados. Aunque no es de extrañar que no le sirva a la consejería para detectar problemas, porque no es una evaluación completa ni rigurosa. Es un examen que no sigue en su diseño criterios científicos y que sólo está dirigido a los alumnos. Por tanto, la única finalidad que persigue la Consejería con esta prueba,  y para lo que la han puesto en marcha, es la publicación de una clasificación sesgada de los centros”.

    “Estaríamos de acuerdo con una evaluación exhaustiva de cada centro”, explica la diputada, ”teniendo en cuenta todos los factores que inciden en la calidad de la enseñanza”. Sería llevada a cabo por una evaluación externa, “diseñada con rigor, que sirva para conocer cuál es la situación de los centros,  corregir las deficiencias, y cubrir sus necesidades, pero no este tipo de pruebas sesgadas, insuficientes a las que no se les puede añadir el calificativo de diagnósticas”, concluye Fátima Peinado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios