Como se prevía, el presidente del Gobierno,
José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó este mediodía su intención de proponer a
José Bono como presidente del Congreso si gana las elecciones y se mostró satisfecho con que el ex ministro haya aceptado encabezar la lista del PSOE por Toledo.
Zapatero fue abordado por los periodistas en los pasillos del Congreso para conocer su su opinión sobre la decisión de José Bono de encabezar la lista del PSOE por Toledo al Congreso: "Es positivo siempre contar con los mejores, como es el caso de Bono, que está entre los mejores", contestó.
También se le preguntó si, tras las elecciones, promoverá la candidatura de Bono como presidente del Congreso, habida cuenta de que el actual titular, Manuel Marín, ya aseguró que no piensa repetir como diputado: "Así parece", se limitó a decir.
Compañeros en el Ministerio de Defensa
Quien fuera secretario de Estado de Defensa, cuando José Bono era el titular de este Ministerio y actual presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, celebró hoy el regreso del ex presidente regional, José Bono, a la política, encabezando la lista del PSOE por Toledo a las elecciones generales, al tiempo que dijo que le ve "fresco, con ilusión y con ideas" y auguró que será "el diputado por Castilla-La Mancha".
En declaraciones a Europa Press, Pardo aseguró que para el PSOE es un "lujo" su regreso, porque se trata de "uno de los activos más importantes" del partido, por su "cercanía a la gente" y por ser el que más ha defendido los intereses de Castilla-La Mancha.
Pardo, que habló con Bono poco después de su comparecencia de esta mañana para hacer oficial su candidatura, dijo haberle encontrado "fresco, con ideas y con ilusión", pero sobre todo "con Castilla-La Mancha y con España en la cabeza".
De hecho, se mostró convencido de que, aunque encabece la lista al Congreso por Toledo, va a ser "el diputado por Castilla-La Mancha", y defenderá los intereses de las cinco provincias de la región en la Cámara Baja, después de haber presidido la Comunidad durante 21 años.
También señaló como una coincidencia "feliz" la posibilidad de Bono pueda presidir el Congreso de los Diputados, cuando ahora él mismo preside las Cortes regionales, después de que ambos ya trabajaran juntos en el Ministerio de Defensa, reseñando que "he aprendido a su lado casi todo, pero sobre todo la importancia de la transparencia y la honradez".
"Me ha alegrado mucho escucharle decir que él quería que el Parlamento sea un espacio de diálogo y respeto, porque ese también es mi objetivo", alegó el también secretario general del PSOE de Albacete, concluyendo que con esta noticia "estamos de enhorabuena en Castilla-La Mancha, en España y en el PSOE".
Vicente Tirado: "Zapatero quiere controlar a quien le quiere suceder"
El secretario regional del PP, Vicente Tirado, lamentó hoy que el ex presidente de Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa, José Bono, vaya a pedir el voto en Toledo para el "peor" presidente del Gobierno de la democracia y vaya a representar a quien derogó el Plan Hidrológico Nacional (PHN), excarceló al etarra Juan Ignacio De Juana Chaos, y apoyó el Estatuto de Cataluña.
Tirado se refirió así al hecho de que Bono encabece la candidatura del PSOE por Toledo en las próximas elecciones generales de marzo de 2008, y aseguró que el PP va a ganar los comicios en España y en Castilla-La Mancha. En este sentido, reprochó que José Luis Rodríguez Zapatero haya puesto en "jaque" la unidad de España y haya traído provocado "tensiones" territoriales.
Asimismo, recordó que Zapatero apoyó el Estatuto de Cataluña, que rompe la solidaridad entre todos los españoles y "a esta persona va a representar José Bono". "El peor y más desastroso presidente para los españoles y para los castellano-manchegos. Bono tendrá que explicar cómo va a representar a quien excarceló a De Juana Chaos", indicó.
En este contexto, indicó que el PP va a ganar las elecciones, porque no "estamos como ellos hablando de nombres. En este momento lo importante es hablar de soluciones para los castellano-manchegos".
Sin embargo, dijo que Bono se siente identificado con un señor que defiende los intereses de Cataluña en contra de los intereses de Castilla-La Mancha y va a representar a un señor que derogó el PHN, "que fue apoyado por Bono, porque creía que era bueno, y ahora resulta que va a encabezar una lista de quien lo derogó".
Por otra parte, apuntó "también va a encabezar la lista que se ha llamado a denominar la "lista del lino, porque parece que en el número dos de la lista por Toledo irá el que fuera consejero de Agricultura. Aquella trama falsa que se inventaron, que tanto daño hizo a los agricultores de la región, y que los jueces han demostrado que fue una falsa", puntualizó.
"Tenemos claro que Bono se ha alineado con las tesis de Zapatero, y cuando decía que estaba en contra de unas cosas era palabrería y fachada, porque lo que hace es comulgar con el peor presidente del Gobierno central", afirmó Tirado.
Sobre la posibilidad de que el ex presidente de Castilla-La Mancha presida el Congreso de los Diputados, el secretario regional de los 'populares' castellano-manchegos destacó que "Zapatero quiere tener controlado a quien le quiere suceder porque no se fía de Bono, son intereses personales de unos y otros", concluyó.
Cayo Lara: "Será el mejor candidato para promotores y empresarios de la construcción"
El coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseveró que el ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, "no se ha ido nunca" de la vida política, y apuntó que será "el mejor candidato" para "los promotores y empresarios de la construcción" de esta Comunidad Autónoma. Lara señaló que quien más valorará esta noticia serán estas personas "y especialmente el que más beneficios se ha metido en el bolsillo".
Cayo Lara recordó que fue Bono quien, siendo responsable de la Comunidad Autónoma, impulsó una ley "que eximió de hacer viviendas de protección oficial a 891 municipios de Castilla-La Mancha", todos aquellos con menos de 10.000 habitantes, algo que benefició también a 'El Pocero' de Seseña (Toledo).
Finalmente, el responsable regional de IU, que insistió en que la de Bono no es una vuelta "porque no se ha ido nunca", añadió que, en la misma línea, si llegase a presidir el Congreso, eso significaría que los promotores y empresarios de la construcción tendrían, además, un presidente de Congreso.