www.diariocritico.com
¿Qué fue del 'ministrable' González Pons?

¿Qué fue del 'ministrable' González Pons?

lunes 18 de abril de 2016, 18:47h
El valenciano Esteban González Pons ha tenido a sus casi 52 años un intenso recorrido por la vida política. Pons, una de las caras del núcleo duro del PP más reconocibles para la opinión pública, ha sonado en distintas ocasiones para los más diversos cargos, incluido el de ministro, pero ahora desde su 'retiro' europeo reaparece en la prensa nacional en contadas ocasiones. Su declaración en el caso Nóos y el registro europeo de pasajeros han protagonizado las últimas ocasiones en las que se ha dejado ver.
Nacido el 21 de agosto de 1964, Esteban González Pons, ha sido diputado en el Congreso en las IX y X Legislatura; senador (1993-2003); Conseller de la Generalitat Valenciana (2003-2007); portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas (2007-2008); vocal de la Diputación Permanente y de la Comisión Constitucional; Presidente de la Comisión de Interior y Vicesecretario General de Estudios y Programas del Partido Popular. Un cargo, este último, de nueva creación al que accedió a raíz del importante XVII Congreso del PP en Sevilla en 2012.

El Congreso de Sevilla supuso un antes y después en el PP. Por aquel entonces, González Pons sonaba como posible ministro, pero en su lugar figuró en el listado del Comité Ejecutivo con el que Mariano Rajoy recolocaba las 'fichas' internas en el partido. Se mantuvo así en el núcleo duro de Génova, pero sin ascenso.

González Pons protagonizó después otras quinielas de la rumorología política. El de Esteban González Pons fue un nombre que se barajó como posible portavoz del partido o como sustituto de Alberto Fabra al frente de la lista para la Generalitat Valenciana, pero que quedó en la recámara hasta las elecciones europeas de 2014.

González Pons figuraba en el número 2 de la lista del PP a la Eurocámara por detrás de la cara visible del ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, pero se consolidó en Bruselas como portavoz del PP y vicepresidente del Grupo PPE en el Parlamento Europeo.

Desde Bruselas ha defendido estos días el 'súper-registro' de pasajeros que llevará a cabo la Unión Europea dentro del marco de la lucha antiterrorista y ha tenido que declarar como testigo por videoconferencia en el caso Nóos.

El ex socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, le relacionó con las negociaciones de los denominados Juegos Europeos que no llegaron a celebrarse –si bien se abonaron 382.203 euros y se rechazaron facturas por 2 millones en 2006-, y el 14 de abril, Pons tuvo ocasión de dar su versión de lo sucedido.

González Pons, por aquel entonces presidente de Sociedad Estratégica para la Promoción Turística de Valencia, aseguró ante el tribunal que interpretó que el Instituto Nóos era una ONG porque así venía establecido en el convenio que firmaron. Por otro lado, Pons justificó que no se exigieran avales dado que el dinero concretamente iba a proceder de la Generalitat y contaba con el respaldo político del entonces presidente Francisco Camps que hizo suyo el proyecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios