El ex alcalde socialista Pedro Torrejón se presentó a las elecciones municipales tras salir de la cárcel bajo fianza por el “caso Ciempozuelos” con su propio partido. ‘Ciudadanos por Ciempozuelos’ obtuvo dos concejales, arrebató votos al PSOE permitiendo que el PP alcanzase la alcaldía y Torrejón entró a formar parte de la corporación municipal en la oposición.
Todo ello mientras el juicio por cohecho y blanqueo de capitales continuó y la Comunidad se negó a levantar la paralización del Plan General de Ordenación Urbana de la localidad. PGOU elaborado a su vez por Enrique Porto, dimitido director general de Urbanismo de la Comunidad e implicado en otro caso de corrupción en Villanueva de la Cañada por el que la Fiscalía Anticorrupción admitió a trámite una querella al encontrar “indicios de delito”.

Pedro Torrejón dimitió tras ser imputado por su supuesta implicación en una trama de corrupción, al haber cobrado, presuntamente, sobornos por valor de 40 millones de euros por autorizar una recalificación de terrenos. Tras salir del PSOE, Torrejón encabezó un nuevo partido, Ciudadanos Independientes por Ciempozuelos, que al 100% escrutado en las elecciones municipales obtuvo dos concejales (el 11,55% de los votos).
Torrejón se presentó a pesar de PP e IU le reclamaron que no lo hiciera por “higiene democrática”, y por razones “éticas y morales”, mientras que el otro ex alcalde socialista implicado en el escándalo de corrupción, Fernando Tejeiro, permanecía en e
.jpg)
l anonimato tras abandonar la prisión bajo fianza.
El éxito del nuevo partido del ex alcalde correspondió con la bajada de dos escaños y 11 puntos del PSOE. Es decir, Torrejón arrebató casi 1.000 votos a los socialistas y dos concejales. El en cambio pasó a ser la fuerza más votada, con seis concejales de los 17 del pueblo, pero se quedó lejos de los nueve concejales que marcan la mayoría absoluta. Sin apoyos de las fuerzas de izquierdas para formar gobierno, María Ángeles Herrera fue investida alcaldesa en minoría.
Críticas a Conde Pumpido
Paralelamente, el juicio por corrupción continuó y la Comunidad calificó en febrero la actuación de la Fiscalía de “escandalosa”, al entender que obstaculizaba al juez encargado del caso por haber formado parte Pedro Torrejón del PSOE, extremo que negó el Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
Además, el Partido Popular pidió explicaciones por una supuesta vinculación de uno de los hijos del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, con el propio Torrejón.
‘Caso Porto’
Mientras el titular del juzgado de Instrucción número 2 de Valdemoro, encargado del caso, continuó los interrogatorios para esclarecer los supuestos sobornos, durante 2007 también se dieron novedades sobre el ‘caso Porto’.
La Fiscalía Anticorrupción halló indicios de que el ex Director General de Urbanismo de la Comunidad, cometió como mínimo el delito de negociaciones prohibidas a funcionarios y abusos en su función.
Según la Fiscalía Anticorrupción, el registro inmobiliario y el testimonio de sus antiguos subordinados evidencian que Porto enterró un informe de los técnicos a sus órdenes contrario al plan urbanístico de Villanueva de la Cañada que le favorecía personalmente.
Se declaró inocente
Porto defendió públicamente que él se limitaba a tramitar o elevar los informes de sus técnicos sin apenas tocarlos. Por el contrario, los funcionarios han proclamaron lo insólito de la actuación de Porto, ya que los informes que se elevaban a la Comisión de Urbanismo para aprobar cualquier plan siempre estaban basados en lo que ellos previamente elaboraban y en la aprobación definitiva del director.
En el caso del informe de Villanueva de la Cañada, insólitamente, no aparecía la firma de ninguna de los técnicos. Presuntamente lo rubricó Porto, junto con un alto cargo.