www.diariocritico.com

Candidato republicano logra apoyo de líder demócrata

lunes 17 de diciembre de 2007, 18:57h
Actualizado: 22 de diciembre de 2007, 04:18h

Mientras otros candidatos recurren a estrellas de la televisión y del cine para fortalecer su presencia entre los votantes, el precandidato republicano a la presidencia John McCain logró el lunes algo inusual: el apoyo de un líder de otro partido.

El senador Joseph Lieberman, quien fuera candidato a la vicepresidencia de los demócratas en los comicios del 2000, cuando Al Gore corría para presidente, dijo que quería esperar hasta después de las elecciones partidarias internas para escoger por quién votaría en el 2008, pero que decidió apoyar a McCain porque él le pidió su apoyo, algo que ningún demócrata le pidió.

Lieberman, un político independiente que suele votar con los demócratas en el Congreso, expresó que eligió a su antiguo colega del Senado porque es el que mejor puede superar las disputas partidarias en Washington. Ambos apoyaron la guerra en Irak.

Dado el sistema de votación abierta que tiene New Hampshire,  los independientes también pueden votar en las primarias de este estado, las primeras que se realizarán en el país el 8 de enero. McCain apunta a conseguir el apoyo de ese sector, como lo hizo al ganarle a George W. Bush en las primarias republicanas del estado en el 2000.

De viaje junto a Lieberman el lunes, McCain expresó que el senador de Connecticut representa una solución para quienes se preguntan por qué los dos partidos no pueden cooperar más.

Lieberman dijo que la posición de McCain sobre la guerra en Irak y sus credenciales en temas como la seguridad nacional, son las principales razones por las que está apoyando a un republicano en la campaña presidencial.

Pero ambos expresaron que la elección está focalizada cada vez más en los temas económicos y nacionales, y no en Irak.

"Ser republicano es importante. Ser demócrata es importane. ¿Pero saben qué es más importante que eso? El bienestar de Estados Unidos", dijo Lieberman durante el anuncio conjunto que realizaron ambos senadores este lunes en New Hampshire.

Para McCain, que está detrás en las encuestas pero avanza paulatinamente, el apoyo de Lieberman conlleva el riesgo de perder a conservadores que han sido fundamentales para su apoyo en temas como la reforma de inmigración.

"Si recibo algunas críticas por alinearme con un buen amigo con el que he trabajado durante tantos años, estaré más que complacido en aceptar esas críticas", dijo McCain.

Para Lieberman, representa otro abandono a su partido. Lieberman logró la reelección como senador en el 2006, como independiente, tras haber perdido la interna demócrata principalmente debido a su apoyo a la guerra.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios