www.diariocritico.com

Muchas pinzas en la nariz en PSOE y Unidas Podemos para votar a Arnaldo, designado por el PP para el Constitucional

Enrique Arnaldo
Ampliar
Enrique Arnaldo (Foto: Congreso de los Diputados)
jueves 11 de noviembre de 2021, 09:21h

Llega por fin al orden del día del Congreso de los Diputados votar a los jueces designados para ocupar los puestos de vocales en el Tribunal Constitucional, y renovar así este órgano fundamental del Estado.

La controversia y la polémica llegaron porque entre los juristas designados por parte del PP estaba uno que especialmente levanta ampollas: Enrique Arnaldo.

Se acusa a Arnaldo de estar estrechamente ligado al partido de Pablo Casado y tener un currículum que ofrece muchas dudas, además de haber tenido que acudir como implicado en casos de corrupción relacionados con el PP.

Así que algunos diputados de PSOE y Unidas Podemos, los 2 partidos que forman el Gobierno de coalición y que han tenido que aceptar este acuerdo con el PP pese al malestar, se van a negar a votar a favor de Arnaldo.

Especialmente llamativo ha sido el caso del socialista vasco Odón Elorza, que se rebelaba la pasada semana contra esta designación y anunciaba su voto negativo. Algunos miembros del PSOE podrían seguir sus pasos desde la discreción, y ahora parece que también algunos diputados de Unidas Podemos, más molestos si cabe con Arnaldo.

Enorme malestar en las bancadas progresistas

Así que se espera para la votación de este jueves muchas pinzas en la nariz en PSOE y Unidas Podemos, pero saldrá adelante entre los apoyos de la bancada del PP y la de la inmensa mayoría -se espera- de socialistas y morados.

Jaume Assens, líder del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, ya adelantó ayer miércoles que Unidas Podemos votará "con la nariz tapada" a Arnaldo, y que el bien mayor es que salga este acuerdo para renovar el TC y precisamente mejorar la presencia de una mayoría conservadora en este órgano judicial. "La solución menos mala, para renovar hay que llegar a acuerdos", explicó el diputado catalán.

Este mismo jueves, Héctor Gómez, portavoz socialista en el Congreso, ha dicho más de lo mismo: "El objetivo es renovar los órganos del TC, alcanzar un acuerdo con perfiles idóneos, pero el PP tiene una posición inflexible". Sobre sus compañeros, que deberán ponerse esa pinza en la nariz para votar, sentenció: "Nuestros diputados suelen trasladar previamente el voto y evitar así errores".

PSOE y Unidas Podemos se quedarán solos entre sus socios de investidura. Esquerra Republicana y Bildu ya dejaron claro su voto negativo. También Más País y Compromís, socio minoritario pero también crucial para las mayorías. El PNV se abstendrá.

Los 4 candidatos propuestos a magistrados del Tribunal Constitucional son Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios