www.diariocritico.com

¿Qué cambios sociales conllevan estos nuevos presupuestos?

¿Qué cambios sociales conllevan estos nuevos presupuestos?
Ampliar
(Foto: Ministerio de Trabajo)
martes 04 de octubre de 2022, 19:15h

Este anteproyecto de ley de Presupuestos para 2023 incluirá el “mayor gasto social de la historia".

El objetivo, según el Gobierno, es "reforzar el Estado del bienestar", a través de materias clave como la sanidad, la educación, la dependencia o la protección al desempleo.

Por ejemplo, una de las medidas más llamativas es la entrega de un cheque de 100 euros al mes para madres con hijos de 0 a 3 años. Aunque de momento no se conoce el alcance de la misma y al parecer está limitada a madres trabajadoras.

Además, según ha detallado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a través de su cuenta de Twitter, estos PGE muestran el compromiso de ambos socios de Gobierno de tramitar "urgentemente" una Ley de familias que, entre otras medidas, incluirá nuevos permisos de conciliación: permiso para cuidadores, permiso para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de ocho semanas.

Una prestación por desempleo más digna

A su vez, los Presupuestos para 2023 recuperan la prestación por desempleo del 60 % sobre la base reguladora del salario a partir del séptimo mes.

Medida que fue modificada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, quien recortó del 60 % al 50 % la base reguladora del salario. Según el Ejecutivo, este cambio beneficiará a 300.000 personas.

También suben las pensiones

Por supuesto, el objetivo es mantener el poder adquisitivo de los pensionistas frente al avance de los precios, así que en 2023 se incrementarán las pensiones tanto contributivas como no contributivas.

Como se acordó el pasado año en la primera parte de la reforma, deben revalorizarse con la media del IPC resultante del periodo de entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Lo que implica una subida en torno al 8,5 %.

Incremento del Ingreso Mínimo Vital

Con el fin de proteger a los colectivos más vulnerables se aumentará el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y el IPREM se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023.

En estos momentos el IMV está en los 1.081,59 euros mensuales para una unidad de convivencia formada por un adulto y 4 o más menores o 2 adultos y 3 o más menores; mientras que es de 639,12 euros para una familia formada por un adulto y un menor o 2 adultos únicamente.

Subida del salario de los funcionarios

Y para los funcionarios, los Presupuestos incluirán la subida del salario del 9,5 % en los próximos 3 años pactada por el Gobierno y los sindicatos UGT y CC.OO.

Este acuerdo contempla una subida adicional del 1,5 % para 2022 (que se suma al 2 % que ya se aplicó a comienzos de año); del 2,5 % para 2023 (que podría incrementarse en un punto porcentual); y del 2 % para 2024 (con posibilidad de elevarse un 0,5 %).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios