www.diariocritico.com

Sánchez, sobre reformar la ley del 'sólo sí es sí' con el PP: "Nunca vamos a sumar con quienes ponen en solfa los derechos de las mujeres"

Pedro Sánchez, durante una sesión parlamentaria
Ampliar
Pedro Sánchez, durante una sesión parlamentaria (Foto: Eva Cornalese/PSOE)
miércoles 22 de febrero de 2023, 11:44h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en el Congreso durante la sesión de control que España es el país que más está creciendo entre las grandes economías europeas y que su inflación es la más baja de la UE.

Además, explicó que, a pesar de un contexto marcado por la pandemia y la guerra de Ucrania, el Ejecutivo ha adoptado "medidas positivas" para los trabajadores y pensionistas: subida del Salario Mínimo Interprofesional, reforma laboral, revalorización de las pensiones conforme al IPC...

En respuesta a la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, expuso: "Este Gobierno suma. Con quien nunca vamos a sumar es con aquellos que ponen en solfa los derechos de las mujeres", en referencia a la petición del PP de que cuenten con su voto para una reforma urgente de la ley del 'sólo sí es sí'.

En su réplica, Sánchez remarcaba que, entre las principales economías europeas, la española es la que más está creciendo en 2022 y 2023. También ha recordado que la tasa de empleo ha alcanzado su mayor nivel de los últimos 15 años y la inflación española es la más baja de la Unión Europea.

Salarios y el estado del bienestar

Al responder a la diputada de Eh Bildu Mertxe Aizpurua, Sánchez indicaba que el Gobierno está combatiendo la erosión de la calidad de vida que han sufrido las clases medias y trabajadoras en los últimos 20 años, "y sobre todo después de la fallida respuesta neoliberal a la crisis financiera".

Para lograrlo -ha explicado-, el Ejecutivo está recuperando los niveles salariales a través de la subida del SMI y de la potenciación de la negociación colectiva y, por otra parte, está reforzando el estado del bienestar con políticas como el Ingreso Mínimo Vital, la reforma laboral o la mayor partida de becas de la historia de la democracia.

En referencia a los jóvenes, el presidente ha sostenido que el Gobierno está innovando en políticas públicas con iniciativas como el Bono Cultural y la ayuda al alquiler y a la accesibilidad a la vivienda.

"Necesitamos comprometer mucho más a las administraciones públicas en la defensa y la lucha por la igualdad intergeneracional", ha dicho Sánchez, que ha añadido que el acceso a la vivienda de los jóvenes es "una asignatura pendiente de la democracia española". En ese ámbito, ha reiterado su deseo de que la ley de vivienda pueda aprobarse en esta legislatura.

Eje Atlántico

En relación con la conexión ferroviaria del Eje Atlántico, asunto planteado por el diputado Aitor Esteban, del PNV, Sánchez le aseguró que el Gobierno va a cumplir los plazos acordados con Francia en la Cumbre de Barcelona. "Y, por supuesto, también los plazos fijados y comprometidos con la Comisión Europea, que apoya sin duda alguna lo que está haciendo el Gobierno de España", ha expuesto.

El presidente ha manifestado que se trata de "uno de los ejes prioritarios para la competitividad de España" y que espera que Francia cumpla también con sus compromisos y con la aceleración de los plazos de inversión que está pidiendo la Comisión.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha sostenido que las relaciones con Francia son de "buena vecindad", como demuestra el tratado de amistad entre ambos países, y que eso no excluye que existan "puntos de discordia". Además, ha argumentado que cuestiones como los movimientos migratorios y las interconexiones energéticas no se limitan a la relación bilateral entre España y Francia, ya que incumben al conjunto de la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios