www.diariocritico.com

Junqueras asegura que el acuerdo para la Mesa del Congreso incluyó la amnistía

Oriol Junqueras
Ampliar
Oriol Junqueras (Foto: ERC)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 19 de septiembre de 2023, 14:32h

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha estrenado hoy en el Congreso hablando en catalán, como varios de sus compañeros del hemiciclo. Una jornada que han calificado de "histórica" no solo para el catalán, sino para el resto de lenguas cooficiales como son el gallego o el euskera.

Junqueras ha manifestado que poder hablar en "su lengua" ha sido una demanda histórica y ha celebrado que por fin se pueda hacer ya que hasta ahora muchos catalanes no se sentían representados.

Para el independentista no poder expresarse en su lengua en la Cámara Baja era una "anomalía democrática" a la que se ha puesto fin gracias al independentismo.

La jornada histórica parte de un reclamo de Junts y ERC para apoyar al PSOE en las negociaciones de la Mesa del Congreso, que culminaron en la presidencia de la socialista Francina Armengol.

Y es precisamente en este acuerdo en el que, según ha señalado, "se incluye la amnistía".

Da por hecho la ley de amnistía

En declaraciones a los periodistas en el exterior del Congreso, Junqueras ha dado por hecho que se producirá la amnistía.

Y es que según ha remarcado, en el pacto para la Mesa del Congreso, se selló el "fin de la represión" al independentismo "por todas las vías legales".

Ese "todas las vías" incluye, bajo su criterio, la amnistía.

"El Estado se compromete con el fin de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las vías legales necesarias", recoge el punto exacto al que ha hecho referencia el de ERC.

Por tanto, ha considerado que si en el acuerdo de la Mesa ya "incluye" la amnistía, en el de investidura también estará presente.

Ha tenido también unas palabras para Junts, a los que ha pedido "no llevar la negociación al límite".

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios