Leyendo El Qujote
'Una reflexión: la importancia del viaje interior', por Ana Ortega Romanillos
sábado 24 de mayo de 2025, 22:05h
Leyendo el Quijote ya desde la escuela aprendí a reflexionar y nació en mí un sentido de la observación. La figura del Quijote siempre me pareció muy humana y misteriosa. Me cautivó sobre todo la relación personal que tiene Don Quijote con Sancho Panza en un dialogo enriquecedor en toda la obra. Y que no le fue nada fácil a Don Quijote convencer a un pobre labrador vecino, para que le sirviera de escudero. Pienso que una premisa importante que se aprende del Quijote es que quien viaja mucho va casi sin saberlo en busca de su destino. El Quijote es para mí sin duda una obra para indagar, para imaginar y sobre todo para aprender. Una novela de aventuras sin igual que quien la lee se adentra en un mundo mágico lleno de actualidades.
Leo el Quijote y siento la importancia de estar disfrutando de un viaje interior al compás de las historias llenas de aventuras y de consignas, por lo que me traen y me llevan a sentir que estoy metida dentro de alguno de sus personajes. Cuando leía el Quijote en el colegio siempre me adentré en el personaje de Dulcinea porque me recordaba a la molinera de mi pueblo. Tengo recuerdos de algunos capítulos del Quijote que siempre me vienen a la mente, por ejemplo citaré el capítulo 67 en el que Don Quijote habla de la gratitud que para mí es sin duda una verdadera virtud de la cual también hablo en un poema mío.
Pues bien en dicho capítulo dice Don Quijote: Mira, Sancho mucha diferencia hay de las obras que se hacen por amor a las que se hacen por agradecimiento. Bien puede ser que un caballero sea desamorado, pero no puede ser, hablando en todo rigor, que sea desagradecido.Este pasaje del Quijote tiene una buena moraleja. Tengo muy buen recuerdo de que mi padre tenía entre sus libros el de Las Estampas del Quijote. Un volumen muy interesante que yo tuve de niña entre mis manos. Este libro trata de una colección de grabados y dibujos que muestran escenas de la novela del Quijote y de personajes de la misma. Ilustraciones que se publicaron en la cuarta edición del Quijote.
Algunas de ellas inspiradas en la historia y el universo de Don Quijote, sólo están publicadas en este libro que cito.