Pedro Sánchez ha anunciado que el compromiso del Gobierno para ayudar en la salud visual de los niños se pone ya en marcha: a partir de septiembre se financiarán las gafas y las lentillas.
El presidente ha confirmado que se otorgará una ayuda directa de 100 euros a cada menor de 16 años para la compra de gafas o lentillas.
"En España, hay 721.000 niños que necesitan gafas o lentillas y no pueden permitírselas", ha lamentado Sánchez, enfatizando que "a mayor equidad en salud, mayor igualdad social".
Problemas de visión
También ha recordado que cerca del 30% del fracaso escolar está relacionado con problemas en la visión, por lo que con esta medida se busca ayudar a que las personas con menos recursos económicos no dejen de lado la salud visual de los más pequeños.
Ha explicado que la medida tendrá lugar en todo el territorio y se destinarán para ello 48 millones de euros.
Receta médica
Se calcula que con este plan se ayudará a medio millón de niños y adolescentes. Para poder acceder a esta ayuda de 100 euros se requerirá receta médica del oftalmólogo que acredite la necesidad de gafas o lentillas.
Se gestionará a través del Colegio de Ópticos y Optometristas, entidad a la que se transferirá el presupuesto dedicado a esta medida. De esta forma las familias que lo precisen se descontarán estos 100 euros del importe total de los productos que necesiten en los centros ópticos.
Los problemas de visión en los más pequeños van en aumento, según diversos estudios, por lo que la medida ayudará a paliar los costes de elementos sanitarios esenciales que hasta ahora no cubría la Seguridad Social.
Según recoge '20 Minutos' citando a fuentes del Gobierno, el objetivo es ir incrementando el número de beneficiarios y avanzar hacia la universalidad de esta ayuda.
Hace un año la ministra de Sanidad, Mónica García, anunció la intención del Ejecutivo de incluir los productos de salud visual para los menores de familias con rentas bajas, pero finalmente Sanidad ha dado un paso más allá y ha dotado de carácter universal a la ayuda. No se tendrá en cuenta el nivel de renta, sino que el menor de 16 años precise gafas o lentillas.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.