Sergio Toribio viajaba en el bote Madleen, la Flotilla de la Libertad, junto a otros activistas internacionales para llevar ayuda humanitaria a Gaza. Pero el ejército de Israel interceptó el barco y detuvo a todos los integrantes.
Rápidamente acusaron al país de "secuestrar" el barco ya que se interceptó en aguas internacionales. Toribio, el único español, aceptó regresar a España tras ser detenidos y ha llegado al aeropuerto de Barcelona a primera hora de la mañana.
Ha llegado bien y se ha parado a hablar con los periodistas en el mismo aeropuerto. Ha denunciado que el ataque fue "ilegal" y que les "avisaron" de que les iban a abordar pese a estar posicionados en aguas internacionales.
Buen trato y asistencia sanitaria
Ha asegurado que no había ninguna base miltiar y ha señalado que el trato fue bueno y que les brindaron asistencia sanitaria.
Este acto ha vuelto a tensar las relaciones de Israel con la comunidad internacional y ha recibido muchas críticas, sumadas a las del bloqueo humanitario sobre Gaza.
Gret Thunberg también ha salido ya de Israel
También se ha sabido que Greta Thunberg, que iba en el barco, ha aceptado también la deportación y ya ha salido de Israel. Pero 8 de los 12 activistas han decidido no firmar los papeles de la deportación y según ha advertido Adalah (organización que presta asistencia legal palestina en Israel), podrían acabar en un centro de detención.
"Quienes se nieguen a firmar los documentos de expulsión y abandonar Israel serán llevados ante una autoridad judicial, de acuerdo con la legislación israelí, para que autorice su expulsión", han informado.
Una de las que se ha negado a firmar es Rima Hassan, francesa-palestina activista y miembro del Parlamento Europeo.
Otros 4, también franceses, se han negado al igual que Hassan a firmar nada y serán llevados ante un juez.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.