www.diariocritico.com

Montse Mínguez se estrena como portavoz del PSOE acusando al PP de dar "un volantazo hacia Vox"

La portavoz del PSOE, Montse Mínguez
Ampliar
La portavoz del PSOE, Montse Mínguez (Foto: PSOE/Eva Ercolanese)
lunes 07 de julio de 2025, 15:52h

Después de un fin de semana en la que los socialistas han dado la reválida al liderazgo en el partido de Pedro Sánchez, la nueva Ejecutiva del PSOE ha comenzado su andadura este lunes defendiendo su respuesta ante el caso Cerdán y dando respuesta a los Alberto Núñez Feijóo, a los que acusan de dar un "volantazo a la ultraderecha" y dejar claro que van a negociar con Vox.

La nueva portavoz del partido, Monserrat Mínguez, ha comenzado su primera comparecencia en Ferraz lanzando un golpe al PP por las bases de su ideario que aprobaron en su XXI Congreso Nacional y contraponiendo posiciones políticas.

"Ayer el señor Feijóo al fin abrió la puerta y dijo que si llega al Gobierno, no pondrá ningún cordón sanitario a la ultraderecha", ha dicho la política catalana, que ha comenzado su andadura en el cargo remarcando su "orgullo" ante la respuesta "clara, contundente, rápida e inmediata" del partido a la corrupción. "Un mismo fin de semana, dos partidos, dos maneras de entender la política", ha asegurado Mínguez.

"En el PP, sin debates, sin primarias, con aplausos vergonzantes a Mazón y Ayuso, donde gana el vocerío y los gritos. (...) Aquí hemos tenido un Comité Federal con un secretario general abierto, honesto, sincero, comprometido con la mayoría social", ha manifestado.

Mínguez ha indicado que la ponencia política a la que han dado su aprobación los 'populares' es "contradictoria, porque dice ser de "centro" mientras da la espalda a "la agenda verde", "estigmatiza la migración" y pone "en riesgo el Estado de derecho" al pronunciarse a favor de la bajada de impuesto y de la subida del gasto en defensa. "No es una política de centro, es una política de involución", ha mantenido la portavoz, que cree que estas medidas son una puerta abierta para pactar con Vox.

La portavoz socialista ha criticado sobre todo el discurso del ex presidente José María Aznar, que afirmó que el "ambiente" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era "la cárcel". "Se ha hecho un fin de semana de insultos al presidente, diciendo cosas tan graves como que debería estar en la cárcel. Y nos da lecciones. Un presidente con 7 ex ministros imputados, un ex presidente que engañó con la gestión de los atentados del 11M", ha afeado. También ha tenido palabras para Mariano Rajoy, a quien ha cuestionado por decir que "colaboran con la justicia". "El que se inventó la policía patriótica, la Kitchen y al que le estalló la Gürtel".

En opinión de Mínguez, en la fotografía del PP de este fin de semana se echaba de menos al ex dirigente 'popular' Pablo Casado, al que ha recordado por "preguntar demasiado a Ayuso" o tratar de vender "la sede de Génova, que se hizo con dinero negro". "Pero lo expulsaron del partido", ha afirmado.

Emplaza a los socios a escuchar las medidas de Sánchez en el Congreso

Cuestionada por si el PSOE ha discutido con sus socios parlamentarios una posible cuestión de confianza, no ha querido responder en nombre de los otros partidos, ha dicho que es mejor esperar a las medidas que va a proponer Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso y ha destacado que los socios de investidura "han sido partícipes de todas las medidas que han mejorado las vidas" de los españoles. "También saben que si la alternativa es Feijóo con el volantazo hacia los ultras, la alternativa es lo contrario a lo que hemos conseguido", ha subrayado.

De esta forma, ha remachado que el presidente se reunió con los grupos para conocer sus opiniones, ya que creen que la política consiste en "dialogar, reforzar, escuchar". "En cualquier caso es una cosa que veremos el miércoles", ha destacado.

También ha comentado sobre Podemos, que piensa que son insuficientes las medidas aplicadas ante el caso Cerdán. "No sé qué nivel de exigencia ya se nos puede pedir. Con un informe de la UCO, ni juicio ni sentencia, ya se han expulsado a las personas que nos han defraudado (...) si alguien aplicaría más medidas, que nos diga cuáles", ha remarcado.

En la reunión de este lunes se estrenaba también la nueva secretaria de Organización, Rebeca Torró, quien al final va a contar con Borja Cabezón y Anabel Mateos como adjuntos para repartirse las responsabilidades de este puesto y en el que no va a estar Francisco Salazar, que el sábado dimitió de sus cargos en el PSOE y en Moncloa por acusaciones de acoso sexual.

A preguntas de los periodistas, Mínguez ha solicitado a las mujeres que sean víctimas de acoso que denuncien, al tiempo que ha indicado que van a investigar el caso de Salazar porque las denuncias "no se conocían" y que se van a reforzar los protocolos, garantizando la privacidad y los mecanismos internos. "Que nadie tenga miedo, se tiene que denunciar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios