www.diariocritico.com
Inundaciones de Valencia por la DANA
Ampliar
Inundaciones de Valencia por la DANA (Foto: Bombers Valencia/Diputación Valencia)

Una catedrática de Valencia declara a la jueza de la DANA que "se conocía lo que iba a pasar"

viernes 11 de julio de 2025, 08:27h

Una catedrática de Geografía Física de la Universitat de València (UV) testificó este jueves ante la jueza Nuria Ruiz Torralba que instruye la causa penal por la gestión de la DANA de octubre.

Declaró que la alerta emitida por los servicios de emergencia "llegó tarde" y "no fue adecuada para el momento en que se envió".

"Yo creo que cada alerta tiene un momento. En cada momento de la emergencia uno tiene que mandar un mensaje", señaló esta experta, Ana Camarasa, a los medios tras su comparecencia como perito ante la instructora de Catarroja. La docente insistió en que "las alertas tienen que enviarse antes" y que "las de última hora ya tienen que ser con instrucciones muy claras de autoprotección".

En su opinión, a la hora tan tardía a la que se envió la alerta (20.11 horas) "tendría que haber tenido ya un mensaje muy mediato: 'Póngase usted a salvo, súbase'" a plantas altas.

La percepción del riesgo era "muy baja"

Además, como explicó Camarasa, si una alerta se envía cuando ya se están produciendo inundaciones, "da la sensación de que tengo tiempo, me están alertando de que algo va a pasar, no de que algo ha pasado o de que va a pasar de manera inmediata". En ese contexto, advirtió que "es muy probable que piense en salvar bienes materiales antes de la propia vida", algo que ocurrió en varios de los casos investigados de aquel 29 de octubre, según relataron algunos familiares afectados.

Con respecto a la percepción del riesgo, indicó que era "muy baja", en parte por la distribución de las precipitaciones durante el episodio de ese día. "Donde estaba lloviendo era en la cuenca alta, mientras que las zonas más expuestas son las de la cuenca baja, y ahí no estaba lloviendo", detalló la catedrática.

Nivel rojo de alerta

También recordó que este comportamiento es habitual en las ramblas, donde puede producirse una avenida súbita ('flash flood'), que pasa "de no llevar agua a alcanzar el pico de caudal en muy poco tiempo". En el episodio del 29 de octubre se registraron 2 grandes oleadas, la segunda con más de 2.200 metros cúbicos por segundo.

Según la experta, "se conocía lo que iba a pasar" porque la alerta meteorológica "llevaba mucho tiempo anunciando lo que iba a ocurrir" y, además, se había declarado el nivel rojo, el máximo contemplado. "No hay más allá del rojo, no hay un superrojo", matizó.

En ese sentido, defendió que una vez se desarrolla el fenómeno, "es muy difícil reaccionar porque se produce una situación de caos", por lo que "o se tiene un plan y se sabe qué hacer o no hay tiempo de reacción". Para la catedrática, el Cecopi debió reunirse antes, "o bien la noche anterior o bien a primera hora, cuando ya estaba activada la alerta roja para la provincia de Valencia", y añadió que la alarma ES-Alert entró en los móviles a las 20.11 horas, cuando "ya habían llegado las 3 grandes oleadas" de agua.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios