www.diariocritico.com
Violación
Ampliar
Violación (Foto: Pixabay)

Las agresiones sexuales y los asesinatos en grado de tentativa aumentan en España

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 27 de julio de 2025, 11:01h

El último balance de criminalidad del Ministerio del Interior certifica que en los primeros meses de 2025 delitos graves como las violaciones o intentos de homicidio han aumentado respecto a 2024.

Según los datos confirmados del primer trimestre de 2025 (de enero a marzo), en términos generales la criminalidad se ha reducido un 3,2%, pero al analizar los diferentes delitos, el aumento de algunos ha encendido las alarmas.

Un 7,6% de violaciones más

A nivel nacional, los datos de Interior corroboran que en los 3 primeros meses de 2025 se han denunciado 1.242 violaciones, lo que supone un aumento del 7.6% respecto al año anterior.

Y dentro del ámbito de la libertad sexual, el resto de delitos relacionados se ha incrementado un 2,5% con un total de 3.518 denuncias.

Por comunidades, Cataluña es donde más agresiones sexuales se han producido con un 12,5% más en comparación al mismo trimestre de 2024. Del total de esas denuncias, 421 corresponden a violación con penetración, delito que ha aumentado en un 26%.Aunque en términos porcentuales, Asturias lidera el aumento de delitos sexuales con un incremento del 27,4%

Madrid es la segunda comunidad con más delitos contra la libertad sexual con 742 denuncias, aunque las violaciones con penetración se han reducido en un 8,7%.

Menos homicidios pero más asesinatos en grado de tentativa

A nivel nacional los homicidios dolosos y asesinatos consumados ascienden a 84 en 3 meses, lo que supone una disminución del 11,6%.

Pero los asesinatos en grado de tentativa, aquellos cuyo resultado final no acaba con la muerte de la víctima, han aumentado un 19,9% con 319 casos.

Unos datos que ponen de manifiesto el incremento de la violencia, aunque los robos con fuerza y los secuestros han disminuido en términos generales.

En resumen, aunque los datos generales de la criminalidad se han reducido ligeramente en los 3 primeros meses, los delitos sexuales, los asesinatos en grado de tentativa, el tráfico de drogas y algunos ciberdelitos, han aumentado en lo que llevamos de 2025.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios