La última actualización de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha adelantado que la ola de calor actual se prolongará, al menos, hasta el próximo miércoles de agosto.
En un principio la predicción indicaba que duraría hasta hoy jueves 7 de agosto, después advirtieron que sería hasta el domingo 10, luego hasta el martes 12... Pero los últimos datos apuntan a que en buena parte de la Península la ola de calor durará hasta el miércoles.
Se trata de la segunda ola de calor del verano que está dejando temperaturas muy elevadas en prácticamente todo el país.
Termómetro por encima de los 40 grados
El organismo ha adelantado que "con un aumento de la incertidumbre, el escenario más probable de cara al inicio de la próxima semana es que continúen las temperaturas anormalmente cálidas, salvo en el tercio norte peninsular donde es probable que comiencen a descender".
El mercurio alcanzará valores de entre 42 y 44 grados en las principales depresiones de la mitad sur y cuadrante noreste. Zonas como Córdoba, Toledo o Ciudad Real tendrán estos valores.
Aunque llegarán a los 40 (o casi) en zonas de Extremadura, la Comunidad de Madrid e incluso el interior de Galicia, Zaragoza o Teruel.
Casi toda la Península por encima de los 30
A partir de hoy los ascensos serán notables y el fin de semana los grados irán subiendo más en el termómetro.
En general, prácticamente toda la Península presentará temperaturas diurnas muy superiores a los 30 grados, librándose solo algunas zonas costeras de Cádiz, Huelva y Tarragona así como la costa gallega, cántabra y vasca.
Y a partir del viernes se esperan también tormentas en muchos puntos. Pero se vaticina que no traerán demasiada lluvia, sino más viento y actividad eléctrica.
El calor seguirá siendo el protagonista y el domingo será el peor día, con el termómetro por encima de los 36 e incluso rozando los 40 en todo el interior peninsular.