A pocos días de que termine la Vuelta Ciclista a España, las protestas propalestinas que están interfiriendo con la prueba, por la presencia de un equipo promocionando a Israel, han llegado a los pasillos del Congreso y los dos principales partidos parecen tener opiniones opuestas también en este tema.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha declarado que las protestas ciudadanas propalestinas son "legítimas" y que por encima del deporte "también están los derechos humanos en el mundo". En su opinión, las manifestaciones dejan ver "lo que está pensando la inmensa mayoría de la ciudadanía española".
"Otra cuestión es que esto se puede ejercer con algún atisbo de violencia, cosa que no digo que haya sucedido. Que eso no lo compartimos de ninguna de las maneras. Pero los responsables de la Vuelta Ciclista a España deberán entender también que hay un clamor popular", ha afirmado el portavoz.
Por su parte, el PP se muestra mucho más crítico con las protestas y su respuesta, "no sé qué es más preocupante, si que España como país no sea capaz de garantizar la seguridad ante un evento deportivo internacional o que el propio Gobierno promueva que no pueda ser seguro un evento internacional deportivo", ha dicho la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz.
Mientras tanto, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha solicitado este miércoles "responsabilidad" a los dirigentes políticos para "no calentar el ambiente" de cara a poder garantizar la seguridad. En declaraciones que ha pasado a los periodistas, Martín ha manifestado que con el dispositivo que se despliegue en Madrid van a tratar de "compatibilizar el desarrollo de la prueba deportiva con el legítimo derecho de manifestación de los ciudadanos".
La Comunidad de Madrid solicita una respuesta "contundente"
La Comunidad solicita al Gobierno que garantice la seguridad y responda de manera "contundente" ante posibles incidentes. El Ministerio del Interior ya ha afirmado que va a contar con un dispositivo especial para blindar la ciudad y ha demandado no poner en riesgo a los deportistas, pero ha subrayado que las manifestaciones son "necesarias".
A su paso por Galicia, las cámaras que retransmiten la Vuelta han podido captar una vez más a manifestantes con banderas palestinas, mientras El Bierzo (León) ha visto una enorme pintada en la carretera a la altura del kilómetro 75 del recorrido. La convocatoria de protestas en Madrid también está casi asegurada, lo que es un quebradero de cabeza tanto para la Comunidad de Madrid como para el Ayuntamiento de la capital.
Por ello, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha solicitado por carta al Gobierno central la "máxima seguridad". Además, en una entrevista en Antena 3, ha criticado la imagen "horrorosa" que da España de "antisemitismo". "Eso es lo que se está viendo, un país que agrede a deportistas", ha comentado.
"Quien quiera protestar de forma violenta y reventar tiene que tener una respuesta firme y contundente", ha dicho por su parte el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, que demanda al Gobierno todos los medios. "No queremos titubeos", ha recalcado.