El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido suspender la reunión que tenía pensado mantener en unas semanas con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la ciudad de Budapest.
Según anuncian diversos medios estadounidenses y el 'The Guardian' británico, la Casa Blanca ha anunciado que ha suspendido los preparativos para la segunda cumbre entre Trump y Putin.
"No hay planes" de que el presidente de Estados Unidos se vaya a reunir con el presidente ruso "en el futuro inmediato", ha afirmado un funcionario estadounidense.
Esta inesperada suspensión llega después de que Rusia asegurara a los líderes de EEUU y de la UE que no está interesado en una tregua en Ucrania.
Lo anunció Trump
Había sido el propio Trump el que había anunciado el encuentro pactado en una llamada telefónica entre los dos mandatarios, horas antes de recibir al presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, para hablar sobre una posible compra de misiles Tomahawk.
Al final de la llamada, Trump y Putin habían pactado el segundo encuentro este año en persona, después del que mantuvieron el 15 de agosto en Alaska. "Nos reuniremos en un lugar acordado, Budapest, Hungría, para ver si podemos poner fin a esta 'infame' guerra entre Rusia y Ucrania", señaló.
Este martes se ha conocido que las conversaciones entre los dos gabinetes para planificar un posible encuentro habían quedado "en suspenso". También que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, había afirmado sobre Budapest que "no se puede posponer algo que no se ha acordado".
"Han escuchado declaraciones tanto de la parte estadounidense como de la nuestra de que esto podría llevar tiempo. Por lo tanto, inicialmente no se estableció un plazo preciso", comentó. "Lo clave no es el lugar ni el momento, sino cómo procederemos sustancialmente en las tareas acordadas y sobre las cuales se alcanzó un amplio entendimiento en Anchorage", manifestó, haciendo referencia a la reunión de Trump y Putin en Alaska.