Air Europa ha suspendido sus operaciones con Venezuela sin una fecha definida para su reanudación.
La aerolínea de Globalia se suma así a otras compañías como Plus UItra e Iberia, que ha ampliado la cancelación de su servicio hasta el 1 de diciembre.
Fuentes de Air Europa indicaron que los vuelos se retomarán "cuando las condiciones sean las adecuadas, priorizando siempre la seguridad".
Por su parte, Plus Ultra, que realiza 3 frecuencias semanales entre Madrid y Caracas, suspende por el momento el vuelo previsto para este martes y está analizando el futuro de sus operaciones.
La decisión de estas aerolíneas se produce después de que la autoridad aérea estadounidense emitiera una alerta el viernes, instando a "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela y el sur del mar Caribe. Varias compañías se han sumado a la cancelación: la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la trinitense Caribbean, la brasileña Gol, la chilena Latam y la turca Turkish Airlines. De hecho, este lunes no salió ningún vuelo con destino a Venezuela desde el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Recomendaciones de seguridad
Iberia mantendrá la cancelación de sus vuelos a Venezuela hasta el 1 de diciembre, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La compañía ha comunicado que continúa monitorizando la situación con las autoridades aeronáuticas y que retomará sus vuelos cuando se recuperen "las plenas garantías de seguridad" para las operaciones.
Por su parte, Enaire (el gestor de navegación aérea español) ha publicado, a petición de la AESA, que se recomienda a los operadores aéreos civiles españoles no realizar vuelos en el espacio aéreo dentro del Fir Maiquetía (SVZM) hasta el 1 de diciembre. Este espacio abarca todo el territorio venezolano y se extiende hasta el mar Caribe.
La mañana de este lunes aterrizó en Madrid-Barajas un vuelo de Plus Ultra procedente de Caracas, que había salido de Venezuela el domingo. Sin embargo, un vuelo de la aerolínea venezolana Estelar que tenía prevista su salida desde Madrid ha sido cancelado. Iberia tenía 5 frecuencias semanales entre Madrid y Caracas. Otras aerolíneas venezolanas también han anunciado la suspensión temporal de la ruta Caracas-Madrid, como Estelar (entre el 24 y el 28 de noviembre) y Laser, aliada de Plus Ultra, que ha reprogramado al jueves su salida prevista para este lunes.
Al menos 22 vuelos que debían salir de Caracas han sido cancelados desde el pasado sábado tras la advertencia de la Administración Federal de Aviación estadounidense.
Negociaciones y ultimátum
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a cerca de 300 aerolíneas mundiales, ha manifestado su compromiso de "restablecer las operaciones hacia y desde Venezuela tan pronto como las condiciones lo permitan". Las autoridades gubernamentales y los representantes de las aerolíneas en el país caribeño se reunieron este lunes para coordinar acciones que garanticen la continuidad de los viajes. IATA ya había señalado previamente que el Gobierno venezolano les exigía retomar el flujo aéreo en las próximas 48 horas, bajo la amenaza de que las compañías perderían el permiso para volar al país. El encuentro contó con la asistencia de los presidentes de las aerolíneas venezolanas Laser Airlines y Estelar, Orlan Viloria y Boris Serrano, respectivamente, y de representantes de Latam Airlines y TAP, Gamal Kabchi y Miguel Araujo.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.