La Fiscalía Anticorrupción ha defendido la investigación contra el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por presunta corrupción.
En un escrito de hace unos días, la fiscal Carmen García ha respondido a la "constante y casi unánime" petición de nulidad de las defensas enfatizando que las pesquisas no tienen un "cariz político" y que los correos intervenidos revelan "actuaciones graves de corrupción" que "no entienden de ideología política".
Rechaza archivar la causa
Por ello, la fiscal fiscal ha dejado "claro y sentado" que los pagos que realizaron empresas gasistas al despacho fundado por Montoro a cambio de presuntos favores, son el punto de partida de la investigación. Actuaciones que se produjeron, presuntamente, entre 2013 y 2019.
"Los propios correos intervenidos evidencian que toda la información requerida la trabajaba la sociedad Ernst & Young SL y, posteriormente, Equipo Económico hacía suyo el informe para interceder ante los funcionarios del Ministerio de Hacienda, cobrando por ello", ha aseverado en el informe de la fiscal, remarcando que se opone al archivo de la investigación.
Niega la indefensión
Las defensas del caso habían solicitado la nulidad o el archivo de la causa alegando indefensión, pero desde Anticorrupción han remarcado que el procedimiento ha seguido los cauces establecidos.
"Las actuaciones han seguido un escrupuloso y exquisito comportamiento para respetar, como no puede ser de otra manera, tanto las normas procesales como los derechos de los investigados, evitando injerencias y daños colaterales", reza el escrito.
Los mails a los que se refiere Anticorrupción se descubrieron en un registro a la empresa Messer Ibérica en otra investigación en 2017. Pero fue la primera piedra para la causa de Montoro. Y es que en uno de ellos 2 directivos comentaron que "la vía más directa" para conseguir unas reformas legislativas que les beneficiaran era pagar al "equipo económico que tienen contacto directo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro".
Sobre estos primeros correos, que centran la causa, la fiscal ha incidido en que estas comunicaciones revelaban hechos "graves de corrupción", nada de ideología.
Además ha señalado que las peticiones de las defensas sobre esa indefensión no se han justificado ni se han concretado.
Y ha subrayado que los informes de Hacienda y de los Mossos corroboran los indicios de la existencia de una organización, los pagos de las empresas gasistas implicadas y los cambios legislativos "a la carta".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.