El monarca británico, Carlos III, utilizó un mensaje televisado este viernes para anunciar que su programa de tratamiento contra el cáncer podrá experimentar una "reducción" a partir del próximo año.
"Hoy puedo compartir la buena noticia de que, gracias al diagnóstico precoz, la intervención efectiva y el cumplimiento de las órdenes de los médicos, mi programa de tratamiento de cáncer puede reducirse en el nuevo año", comunicó el rey.
Un portavoz del Palacio de Buckingham explicó que "Su Majestad ha respondido excepcionalmente bien al tratamiento", por lo que los facultativos han aconsejado que las medidas actuales pasen a una fase de precaución.
La importancia del diagnóstico temprano
En esta inusual comparecencia, emitida por la cadena británica 'Channel 4', Carlos III compartió su vivencia personal con la enfermedad. El monarca, de 77 años, aseguró que este "hito" es, al mismo tiempo, "una bendición personal y un testimonio de los notables avances que se han producido en la investigación del cáncer en los años recientes".
El rey del Reino Unido subrayó con firmeza que "un diagnóstico precoz, simplemente, salva vidas". Desde su propia experiencia, explicó que recibir la noticia de la enfermedad puede ser "abrumadora", pero su detección temprana resulta ser la "clave" para transformar los procesos, ofrecer un tiempo incalculable a los equipos médicos y dar esperanza a los pacientes.
El mensaje grabado en Clarence House el 27 de noviembre forma parte de la campaña Stand up to cancer (Enfrentarse al cáncer), lanzada conjuntamente por la organización 'Cancer Research UK' y Channel 4. La emisión coincidió con el lanzamiento en el Reino Unido de una herramienta de consulta en línea sobre los chequeos de la enfermedad.
Preocupación por la falta de pruebas de cribado
El monarca también aprovechó su intervención para compartir un dato que le preocupaba "profundamente": que más de 9 millones de personas en el Reino Unido no están al día con las pruebas de cribado de cáncer disponibles. "Esto son, al menos, nueve millones de oportunidades de diagnóstico temprano que se pierden", lamentó.
Carlos III quiso dedicar unas palabras a los profesionales sanitarios que le han acompañado. "Durante mi propio viaje con el cáncer, me ha conmovido profundamente lo que solo puedo denominar la comunidad de cuidados que rodea a cada paciente de cáncer, los especialistas, enfermeros, investigadores y voluntarios que trabajan incansablemente para salvar y mejorar vidas", añadió.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.