El Consejo de Ministros de este martes será la última jornada para Pilar Alegría como portavoz del Gobierno y ministra.
La secretaria general de los socialistas aragoneses deja el Ejecutivo central para oficializar su candidatura por el PSOE en las próximas elecciones autonómicas, convocadas por el presidente de Aragón para febrero.
La todavía ministra se despidió con un mensaje en sus redes sociales, destacando el "enorme privilegio y qué eterno orgullo haber podido contribuir a la mejora de la educación, la FP y el deporte de mi país".
Crisis de Gobierno
Alegría describió su etapa en el Gobierno como "muy feliz" y aseguró que ahora inicia su "camino más emocionante". El 8 de febrero competirá por la presidencia de Aragón contra el candidato popular, Jorge Azcón.
La salida de Alegría forzará al presidente Pedro Sánchez a llevar a cabo una crisis de Gobierno forzosa para cubrir las vacantes.
El nombre de la persona que asumirá la portavocía del Ejecutivo y el Ministerio de Educación será anunciado próximamente. El presidente solo ha desvelado hasta ahora que el cargo de portavoz será ocupado por una mujer.
Trayectoria Política y Desafío Electoral
Pilar Alegría, miembro del PSOE, cuenta con una larga trayectoria política. Fue elegida diputada en las Cortes de Aragón en 2015, donde tomó posesión como consejera de Innovación, Investigación y Universidad en el Gobierno de Javier Lambán. Durante esa etapa, consiguió sacar adelante el primer Pacto por la Ciencia, el cual contó con el respaldo de universidades, agentes sociales y partidos.
Anteriormente, había sido diputada en las Cortes Generales por Zaragoza entre 2008 y 2015, y ocupó el puesto de secretaria de organización del PSOE de Aragón en 2014.
En 2019, Alegría se presentó como cabeza de lista del PSOE a la alcaldía de Zaragoza. Pese a ganar y ser la fuerza más votada con 10 concejales y conseguir la victoria en casi todos los distritos de la ciudad, el acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox entregó la alcaldía precisamente a Jorge Azcón, quien será ahora su rival a nivel autonómico.
Posteriormente, en 2020, fue nombrada Delegada del Gobierno en la comunidad aragonesa. En julio de 2021, el presidente Pedro Sánchez la nombró ministra de Educación y Formación Profesional, en sustitución de Isabel Celáa.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.