www.diariocritico.com
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Ampliar
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (Foto: Captura vídeo Maduro podcast)

EEUU ahogará más a Venezuela bloqueando también sus exportaciones de petróleo

miércoles 17 de diciembre de 2025, 08:05h

El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha intensificado su ofensiva contra el Gobierno de Nicolás Maduro mediante un nuevo endurecimiento de las sanciones navales vinculadas a la lucha antinarcóticos.

Este martes, la Casa Blanca ha decretado el "bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan" del territorio venezolano, marcando un nuevo pico en la tensión diplomática y militar entre ambas naciones.

A través de su plataforma Truth Social, el dirigente republicano comunicó la decisión de cercar la actividad de los buques vinculados al régimen: "Hoy ordeno un bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela", sentenció el inquilino de la Casa Blanca.

Acusaciones de crudo "robado"

Para la administración de Caracas, el crudo representa su mayor sustento financiero. A pesar de estar bajo un embargo desde el año 2019, Venezuela ha logrado colocar su producción en circuitos paralelos o mercados negros a precios reducidos, teniendo a China como su comprador principal.

Trump ha fundamentado esta medida asegurando que el Gobierno venezolano utiliza hidrocarburos de "yacimientos robados para financiarse a sí mismo", vinculando estos beneficios con las redes del crimen organizado y el tráfico de drogas. En este sentido, el republicano subrayó que su Gobierno no tolerará que una administración adversaria se haga con el control de activos que considera deben ser restituidos. "No permitiremos que un régimen hostil se apropie de nuestro petróleo, nuestras tierras o cualquier otro activo, todo lo cual debe ser devuelto a Estados Unidos de forma inmediata", afirmó.

Respuesta de Maduro

Desde EEUU se sostiene la tesis de que Maduro encabeza una gigantesca estructura de narcotráfico, acusación que el líder venezolano rechaza de plano, argumentando que se trata de un pretexto para ejecutar un golpe de Estado y apoderarse de los recursos energéticos del país. Como parte de esta presión, EEUU ha movilizado un contingente militar masivo en aguas del Caribe, llegando incluso a atacar embarcaciones señaladas por el transporte de estupefacientes.

"Venezuela está completamente rodeada por la armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica", presumió el presidente estadounidense, quien además adelantó que la presencia militar continuará en aumento. Trump advirtió que las consecuencias de estas acciones para el régimen de Maduro no tendrán comparación en la historia reciente.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios