Una explosión y el incendio que ha provocado en un bar de la estación suiza de lujo de esquí de Crans Montana, en el cantón de Valais (al sur del país), ha causado durante la madrugada de este Año Nuevo varias decenas de muertos y un centenar heridos de distintas nacionalidades, de acuerdo a lo que ha confirmado la Policía.
El incendio, "muy fuerte" en palabras de las autoridades suizas, fue provocado después de que se escucharan varias explosiones cercanas a las 1:30 horas de este jueves, durante la fiesta de año nuevo que se estaba celebrando en 'Le Constellation', un bar de esa localidad.
"Se produjo una explosión de origen desconocido en un bar del centro turístico alrededor de la 1:30 de esta mañana", ha informado a varios medios suizos un portavoz de la policía cantonal de Valais, Gaëtan Lathion. "Hay varios heridos y varios muertos", ha afirmado.
Un incendio
Uno de los supervivientes ha relatado que los camareros encendieron velas sobre botellas de champán por un cumpleaños y que una de ellas terminó prendiendo el techo del sótano, que era de madera. Las autoridades suizas no han querido hacer comentarios sobre esta teoría.
Otro testigo, que se encontraba fuera del local, ha dicho que lo que vio "se asemejaba a una película de terror" porque personas gravemente heridas trataban de romper las ventanas del restaurante para escapar del fuego. Este chico ha relatado que "al principio solo se veía un humo espeso y blanco y las llamas aparecieron a los 5 minutos".
Cabe recordar que en esa zona las autoridades habían decidido cancelar los fuegos artificiales que se habían previsto para la Nochevieja debido a una situación de sequía.
De acuerdo con la Policía, más de 100 personas se encontraban en el establecimiento en el momento que se produjo el incidente, hacia donde se han trasladado policía cantonal, bomberos, 10 helicópteros y 40 ambulancias.
Detalles desde Italia
El ministerio de Exteriores de Italia ha dado algunos datos más citando contactos con la policía suiza. De acuerdo con el gobierno italiano, el número de fallecidos se encuentra en torno a los 40. El ministro Antonio Tajani ha dicho en Sky que le han asegurado que la fiesta era "principalmente para gente joven" al tiempo que ha anunciado que el embajador italiano en Suiza va a estar en Crans-Montana este jueves.
De hecho, este embajador ha informado de que hay ciudadanos italianos preguntando por familiares suyos que estaban en la estación suiza, pero no ha querido confirmar nada sobre su estado o paradero.