Los representantes de Dinamarca y Groenlandia mantuvieron ayer miércoles una reunión de alto nivel en la Casa Blanca.
El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, y el responsable de la diplomacia groenlandesa, Vivian Motzfeldt, se reunieron con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio.
El encuentro fue calificado como "constructivo", aunque evidenció discrepancias profundas sobre la seguridad a largo plazo de la isla. También surgieron diferencias críticas respecto a la integridad territorial y el derecho de autodeterminación del pueblo groenlandés.
"Debate constructivo"
Rasmussen explicó en rueda de prensa los detalles de la cita. "Hemos mantenido un debate franco, honesto, sincero, constructivo sobre la seguridad a largo plazo en Groenlandia, y aquí es donde nuestro punto de vista empieza a ir por caminos distintos", afirmó el ministro.
La reunión se celebró bajo la presión de las ambiciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien insiste en hacerse con el control de la isla ártica.
Esta postura ha generado una escalada de tensión con Dinamarca y otros socios de la OTAN. De hecho, Noruega, Suecia, Alemania y Francia anunciaron el envío de militares a la región para reforzar la vigilancia.
El ejecutivo danés sostiene que la seguridad groenlandesa puede garantizarse internamente mediante los pactos ya vigentes. Rasmussen subrayó que Copenhague no aceptará, bajo ningún concepto, propuestas que vulneren la soberanía de la isla o su capacidad de decidir su propio destino. "Tenemos un desacuerdo fundamental a este respecto. Y
Trump insiste en hacerse con la isla
El ministro danés confía en que este nuevo canal de comunicación sirva para calmar los ánimos. El debate sobre la soberanía de la isla se prolonga ya durante más de 13 meses. Esta ha sido la primera ocasión en la que ambas partes han podido dialogar directamente al más alto nivel.
La cita en Washington duró unos 50 minutos y fue solicitada por las autoridades nórdicas. Aunque el encuentro se pidió inicialmente a Rubio, el vicepresidente Vance quiso intervenir personalmente y ejerció como anfitrión del evento.
Horas antes de la reunión, el presidente Donald Trump volvió a manifestarse en sus redes sociales. El mandatario reiteró que no contempla otra opción que no sea poseer Groenlandia, la isla más extensa del planeta. "Cualquier cosa menos que eso es inaceptable", sentenció en su perfil oficial.
Sin embargo, en declaraciones posteriores a la prensa, mostró un tono ligeramente más optimista sobre el conflicto. El presidente de EEUU afirmó que cree que "se encontrará una solución".
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.