El PP ha solicitado este domingo la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, por haber mentido en sus explicaciones sobre el accidente de tren en Adamuz, algo que secunda ERC, pero en su caso por la crisis en el servicio de Rodalies en Cataluña. Mientras que el presidente del Gobierno ha dado su respaldo al ministro afirmando que "está gestionando y dando la cara desde el primer momento de esta tragedia".
"Este Gobierno nos ha mentido a todos: a las víctimas, a sus familias y al conjunto de la población española. Desde el PP exigimos la dimisión inmediata del ministro de Transportes, del señor Óscar Puente", ha manifestado el secretario general del PP, Miguel Tellado, en una rueda de prensa.
"Mentir con ese desahogo en mitad de una tragedia, mentir cuando aún se realizaban labores de rescates de heridos y de reconocimiento de fallecidos, mentir así a la cara de los españoles invalida a Óscar Puente para continuar al frente de este ministerio ni un minuto más", ha seguido diciendo Tellado.
El PP ha tomado esta decisión, ha dicho Tellado, después de que el diario 'El Mundo' haya informado de que el tramo de la vía que se rompió en Adamuz "era una sección en la que se habían ensamblado materiales nuevos con elementos antiguos del año 1989".
Puente ha utilizado sus redes sociales para desmentir esa información, afirmando que el carril roto por el que se produce el descarrilamiento es nuevo, "fabricado en 2023, con un peso de 60 kg por metro, e instalado durante mayo y junio de 2025".
"De nuevo un BULO como una catedral, y en portada. Pasan los años y todo sigue igual: desgracia, seguida de intoxicación", ha puesto el ministro en X.
ERC achaca la crisis en Rodalies a "décadas de desinversión"
Por su parte, ERC ha solicitado tanto la dimisión de Puente como la consellera de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Sílvia Paneque, por el caos en el servicio de Rodalies, que está suspendido desde la víspera a instancias del Govern, que ha demandado a Renfe y Adif que no se retome hasta que quede garantizada la seguridad de los pasajeros y un "mínimo" de normalidad.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha indicado, en una rueda de prensa en la sede del partido, que Puente y Paneque ya han dimitido "a efectos prácticos" de sus funciones. Ha criticado que ambos "están más pendientes de intentar encontrar excusas puntuales que de afrontar el problema en toda su magnitud", por lo que les ha demandado que sean "consecuentes" con sus actos y presenten su dimisión.
Junqueras ha señalado que la crisis de esta semana es consecuencia, más que de los episodios de lluvia, de "décadas de desinversión" en las cercanías catalanas. Algo que se prueba, según su opinión, en que las líneas de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) sí funcionan con normalidad.