Los habitantes de Toledo han recibido una alerta ES-Alert en sus móviles ante la prevista crecida súbita del río Tajo en las próximas horas.
Según ha informado el consistorio, el aumento del caudal se deberá a un desembalse extraordinario de la presa de El Vado.
Los efectos del tren de borrascas que ha azotado a la Península en las últimas semanas (y que continúan), siguen haciéndose notar en muchos puntos. Algunas presas están cerca del límite y los desembalses se están llevando a cabo por precaución.
Piden precaución, especialmente a los que vivan en zonas cercanas
El embalse está ubicado en el término de Valdesotos, pero su desembalse afectará a varias áreas.
Según han alertado, el desembalse alcanzará un caudal aproximado de 75 metros cúbicos (m3) por segundo, lo que podría provocar un incremento notable del nivel del río, especialmente en las zonas más próximas a su ribera.
Por ello las autoridades han pedixo máxima precaución en las inmediaciones del río.
Algunos tramos ya se han cortado al paso de manera preventiva, pero insisten en que es importante la prudencia en estos momentos.
La Confederación Hidrográfica del Tajo lo desmiente
Pero según ha informado 'eldiario.es', la Confederación Hidográfica del Tajo ha desmentido la información avanzada por el consistorio toledano.
Fuentes del organismo han asegurado al citado periódico que el embalse de El Vado lleva desembalsando agua desde el día 5 de febrero, pero que no se ha avisado de ningún desembalse extraordinario.
“No es cierto, los cauces de información y los protocolos son claros". Han señalado que estos cauces pasan por la notificación al 112 y a Protección Civil del Gobierno de Castilla-La Mancha, no al ayuntamiento.
"Hay 200 kilómetros desde El Vado a Toledo, el agua circula, si va deprisa a una velocidad entre 5 y 10 kilómetros por hora", han puntualizado.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.