Alberto Núñez Feijóo sigue manteniendo su compromiso de gobernar en solitario si en las próximas elecciones los números le llevan a la Moncloa.
Lo prometió en el Congreso del PP hace unos meses y pese a los resultados en Aragón y Extremadura, donde necesita a Vox, sigue manteniendo esa postura. Así lo ha aseverado en una entrevista publicada en 'El Mundo'.
Asegura que escuchará a las urnas
"Reitero que no tenemos líneas rojas para pactar con el tercer partido de nuestro país, que es Vox, los acuerdos puntuales que sean necesarios. Y reitero que la única línea roja que tiene el PP es Bildu, como partido heredero de una organización terrorista", ha enfatizado.
El líder 'popular' ha remarcado su intención de gobernar en solitario si gana las elecciones, descartando así la idea de una coalición con Vox. Sí está dispuesto a acuerdos "puntuales", pero su visión es que sea el PP quien esté al frente del Ejecutivo.
Aunque ha admitido que si el resultado en las urnas da más fuerza a Vox de la esperada, podría cambiar de parecer.
"No me gusta cambiar de opiniones y mucho menos de principios. Si los electores me mandan otro mensaje y he de matizar, pues tendré que hacerlo. Soy un demócrata que respeta los resultados electorales", ha subrayado.
Ha descartado dialogar con el PSOE aunque sean la segunda fuerza electoral, pues ha recriminado que "con el sanchismo no se puede acordar". También se ha alejado de Junts, pues ha enfatizado que no va a negociar con los independentistas "ninguna conversación que quede fuera de la Constitución".
"El PP y Vox tienen que entenderse"
Sobre las autonómicas en Aragón y Extremadura ha señalado que la ciudadanía quiere que los 'populares' gobiernen con el apoyo de Vox. Por ello ha pedido a los de Abascal ser "consecuentes" con el resultado electoral.
Es lo que facilitarán desde el partido, ha asegurado. Sobre cómo se traslada esto a las generales, ha puntualizado que "el mensaje" suele ser "bastante distinto" y "no coincidentes, necesariamente", por lo que ha pedido esperar a lo que ocurra en las elecciones generales.
"Se trata de votar a Sánchez o votarme a mí. Yo asumo ese reto. Ahora bien, no creo que ningún presidente del Partido Popular haya estado en una circunstancia como la que está en este momento el Partido Popular", ha enfatizado.
Sobre estos futuros acuerdos con Vox ha remarcado que deben tener en cuenta "la responsabilidad y la proporcionalidad", recordando a Vox que el PP tiene "el doble o el triple" de escaños, por lo que los pactos deben respetar esa proporción.
Se acabó el "apartheid" a Vox
Feijóo ha arremetido contra el actual presidente del Gobierno y ha considerado que los "8 años del sanchismo" son los peores años en los 47 que España lleva de democracia.
"Sánchez ha sido un presidente tóxico para el Partido Socialista y para la democracia española. Por tanto, tenemos que hacer una enmienda a la inmensa mayoría de las decisiones de Sánchez en los últimos ocho años", ha alertado.
Ha prometido que cambiará España "de arriba abajo" y que se acabó "el apartheid" a la tercera fuerza.
Sobre puntos en común con Vox ha avanzado que coincide en su postura de prohibir el Burka en espacios públicos y en "disminuir el aparataje de la Administración Pública".