www.diariocritico.com
Imágenes del accidente de tren de Adamuz
Ampliar
Imágenes del accidente de tren de Adamuz (Foto: Guardia Civil)

La Guardia Civil mantiene 8 hipótesis abiertas en el primer informe sobre el accidente de Adamuz

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 19 de febrero de 2026, 19:19h

Hace un mes del accidente ferroviario de Adamuz que dejó 46 muertos y más de una veintena de heridos. A día de hoy todavía no se ha corroborado el origen de la tragedia.

Pero en el primer informe que la Guardia Civil ha enviado al juez se mantienen abiertas hasta 8 hipótesis, aunque se centran en la rotura del carril o fallo en la soldadura.

De un fallo de la vía al posible sabotaje

Según el atestado anticipado por 'elDiario.'es, "no se puede descartar ni corroborar ninguna de las líneas de investigación al completo", por lo que han pedido más diligencias.

El informe tiene fecha del 5 de febrero y la investigación del accidente todavía continúa.

La Guardia Civil ha pedido, entre otras diligencias, el volcado de las cajas negras de los 2 trenes implicados para ir descartando posibilidades.

Con lo recapitulado hasta la fecha, los investigadores mantienen abiertas hasta 8 vías: rotura de carril, fallo en una soldadura, mal estado de la infraestructura de la vía, que un tren anterior perdiera una pieza y dañase la infraestructura o que fuese el Iryo quien con una de sus piezas dañase algo, conducción temeraria e incluso el sabotaje o actuación terrorista.

¿Qué queda por esclarecer?

El fallo humano es la vía que casi se descarta por completo ya que, según recoge el informe, las pruebas toxicológicas al maquinista del Iryo siniestrado han dado negativo y las pruebas recogidas hasta la fecha tampoco parecen apuntar a negligencias por parte del maquinista fallecido del Alvia. Pero han subrayado que todavía no pueden descartar estos puntos de manera definitiva.

Sobre la del sabotaje o la acción terrorista, para descartarla al 100%, ya han solicitado informes al laboratorio para revelar si hay presencia de trazas metálicas que pudieran confirmar el uso de alguna herramienta para dañar la infraestructura o la detección de alguna sustancia explosiva.

Se han pedido muestras de las soldaduras, datos a Adif sobre lotes de rieles en el tramo del siniestro, la identidad de los operarios que han participado en los trabajos, ensayos de calidad de la infraestructura...y un amplio etcétera.

Unas pruebas y petición de datos que, una vez se tengan disponibles, permitirán acotar más las causas del siniestro.

Por ahora, los expertos de la CIAF han señalado como la opción más plausible la rotura de una soldadura en el carril.

Esta semana se ha podido reabrir la conexión de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía, suspendida desde el pasado 18 de enero a causa del accidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios