www.diariocritico.com

Sin embargo mandatario llanero confirma visita a Lima

García arremete contra proyecto bolivariano de Chávez

García arremete contra proyecto bolivariano de Chávez

lunes 14 de abril de 2008, 06:44h
Una vez más el presidente Alan García le dejó en claro a su par venezolano Hugo Chávez que su proyecto bolivariano no tendrá eco en nuestro país. Según el jefe de Estado, las alianzas continentales como el proyecto de integración bolivariana que impulsa el mandatario venezolano, “son cosas del pasado”, propias de las épocas en las que vivió el libertador Simón Bolívar, pues hoy en día existen en Sudamérica países consolidados.

En entrevista concedida al programa internacional ‘Oppenheimer presenta’, señaló que es importante que los presidentes de la región puedan entenderse pero que no debe haber estrategias continentales, por lo que lo óptimo es una política de “no te metas acá (en el Perú) y yo no meto allá (en terceros países)”.

 

Por este mismo motivo, sostuvo que las denominadas Casas de Alba, son un intento de difundir este proyecto bolivariano en alianza con sectores “antiguos, autoritarios-estatistas”, que viene del extranjero y que, dijo, apunta sobre todo a Bolivia, Colombia y Perú, en la medida que “con Chile no se meten”, debido a su consolidación económica y militar.

 

Añadió que en el Perú existen unas 200 de estas casas de Alba, pero muchas de ellas son abiertas por particulares que se oponen al libre comercio, a la modernidad o la minería, para tener un lugar donde “perder el tiempo”, oponiéndose al progreso, a la par de buscar financiamiento de países que apoyan este proyecto bolivariano.

 

Por otro lado, sí se mostró a favor de coordinar estrategias y coincidencias de inteligencias,  entre los países vecinos, para comerciar con las grandes potencias, como China, Japón o Estados Unidos.

 

Sostuvo que nos conviene que Chile logre TLC con diversos países y que Colombia suscriba dicho acuerdo con estados Unidos, para hacer más atractivo “el barrio” de países sudamericano que integra el Perú.

 

García Pérez también comentó la crisis originada por el ataque del Ejército de Colombia a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, al señalar que los mandatarios de Colombia y Ecuador, Alvaro Uribe y Alfredo Correa,  ganaron alta popularidad con el hecho.

 

“Uribe logró un 90% de aceptación en su lucha contra las FARC, un gran ganador y Correa, luego de presentarse como víctima tiene 80% de respaldo”, apuntó.

 

No obstante acotó que los que perdieron con el hecho son en primer lugar “Raúl Reyes”, quien falleció en el ataque y el presidente Hugo Chávez, al haber tenido una respuesta exagerada y que no venía al caso  con declaraciones destempladas y movimientos de tropas, cuando los hechos ocurrieron muy lejos de Venezuela.

 

Chávez confirma visita

De otro lado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó su visita a Lima en mayo próximo para participar en la V Cumbre Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE) que se realizará en el Perú entre el 16 y 17 de mayo, según informó el embajador venezolano Armando José Laguna.

 

“Está confirmada su participación”, manifestó el diplomático venezolano a la Agencia de Noticias Andina al indicar que su país está comprometido con el desarrollo de esta cumbre.

 

“Nosotros estamos apostando el éxito de la quinta Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, y estamos trabajando por el éxito de esta cumbre internacional y del Perú, país con el que mantenemos una buena relación”, señaló.

 

Al margen de las versiones sobre una presunta injerencia venezolana en el Perú, el embajador Laguna sostuvo que en la actualidad las relaciones peruanas-venezolanas, están pasando por un buen momento.

 

“Mantenemos una relación muy estable de mucha cordialidad, tenemos una magnífica comunicación entre ambos países, lo que proyectan lo medios no es lo que verdaderamente sentimos y llevamos”, argumentó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios