Fue una noche de espectáculos. Hubo música, bailes típicos, aplausos, fuegos artificiales y discursos en el cierre de campaña del referéndum por el Estatuto Autonómico. Y ése es el ambiente que el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y el titular del Comité Cívico, Branko Marinkovic, pidieron que se mantenga en la consulta popular que está convocada para el próximo domingo con la que, según ellos, Bolivia resultará fortalecida y unida.
En su discurso, Costas solicitó a los electores votar por el Sí al estatuto para demostrar que la autonomía representa la unidad del país, el fortalecimiento de las instituciones y la modernización de Bolivia. El mensaje del prefecto estuvo dirigido al Gobierno, que insiste en que el proceso autonómico pretende dividir el país y generar beneficio para algunas familias que buscan mantener ciertos privilegios. Para el prefecto, la verdadera división la provoca el centralismo que no ha podido resolver los problemas de pobreza en El Alto, en el Chaco o el altiplano.
En criterio de Costas, el Gobierno ‘está haciendo uso y abuso’ del poder, bordeando el terrorismo de Estado para intentar desacreditar el proceso impulsado desde Santa Cruz, mientras que los sectores afines al MAS mantienen una sistemática campaña de insultos y provocaciones en contra de la región. Asimismo, sindicó al Ejecutivo de pretender utilizar a la Iglesia católica, como lo hace con los movimientos sociales, pero, dijo, el clero no se dejó usar.
“No caigamos en las provocaciones, en las amenazas ni en la violencia. El voto es nuestra única arma y la utilizaremos el 4 de mayo para aprobar el estatuto, como se hizo con la recolección de firmas, los cabildos y el referéndum de 2006 cuando el pueblo sufragó por la autonomía”, dijo Costas.
Por su parte, Marinkovic destacó que el único enemigo de Bolivia es la pobreza, por tanto pidió a los electores inscritos votar por el Sí al estatuto porque representa la esperanza del nuevo país que se pretende construir desde las regiones.
“Que quede claro, nada ni nadie tiene derecho a frenar ese voto, ni Chávez ni nadie. A este señor le digo que cuando intente frenarnos, se va a topar con el pueblo”, afirmó el líder cívico en alusión al presidente de Venezuela, que ofreció públicamente respaldo al jefe de Estado boliviano, Evo Morales.
Por su parte, el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, cuestionó el discurso de ambas autoridades cruceñas porque, a pesar de que hablaron de procesos de cambio, no hicieron referencia al proyecto de Constitución ni al liderato del Presidente. “Creo que si hablan de unidad del país y refundación, no pueden ignorar el respaldo nacional que, en 2005, tuvo el jefe de Estado”.
Frases en caliente
La autonomía es el resumen de nuestros mejores sueños. Es el motor de nuestras esperanzas.
Rubén Costas
Por la autonomía y sólo por la autonomía pongo el pecho.
Branko Marinkovic
La autonomía tiene que beneficiar a todos y no podrá ser instrumento de mezquinos intereses.
Rubén Costas
Opinión
“Hay idea de cambio”
Róger Tuero / Politólogo
Los discursos del prefecto Rubén Costas y del presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, estuvieron dirigidos a posicionar la idea de que la autonomía departamental es el espacio para cultivar la democracia, la pluralidad y la participación ciudadana. Además, transmitieron el mensaje de que con los regímenes autonómicos habrá más participación, socialización del poder y más control de los ciudadanos en los gobiernos regionales. Ambas autoridades también insistieron en que la autonomía no es una reivindicación exclusiva de los cruceños, sino que es una propuesta nacional. También se hizo enfásis en que el nuevo país se construye desde las regiones hacia el centro y no desde el centralismo hacia las periferias, como sucedía hasta hace poco. Se pretende mostrar que desde las provincias se construye un nuevo país.
“Hubo dos líneas”
Steven Herrera / Politólogo
Los discursos del titular del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, y del prefecto cruceño, Rubén Costas, tuvieron enfoques diferentes. La participación del líder cívico fue netamente electoral. Centró su discurso en la elección del domingo, cuando debió mandar un mensaje de por qué los ciudadanos deben votar por el Sí al Estatuto Autonómico. En mi criterio, Marinkovic debió mostrar las bondades de la autonomía, pero en líneas generales fue a buscar el voto. En cambio Costas tuvo un discurso más político, que enseñó a la población que la consulta del domingo no es un fin en sí mismo, sino que es parte del proceso. El prefecto hizo un recuento de todo lo que se recorrió para llegar al referéndum del 4 de mayo, desde la recolección de firmas y los cabildos hasta las dos consultas populares, que son parte del proceso.
Opiniones
Ernesto Suárez
Prefecto de Beni
Aquí en Santa Cruz se emitió un mensaje claro al Gobierno, de que no se puede estar en contra de las autonomías. Acá se ha hablado de la unidad del país, de las bondades que ofrecerá este proceso a Santa Cruz, inicialmente, y posteriormente a los otros departamentos que apuestan por la autonomía.
Óscar Ortiz
Presidente del Senado
La autonomía está relacionada con la democracia y libertad, que es precisamente lo que se está buscando desde Santa Cruz. Frente a las amenazas y las provocaciones del Gobierno, desde acá se responde con fiesta, con alegría y con la esperanza de un futuro mejor. Ésa es nuestra fortaleza.
Gabriel Dabdoub
Conf. Empresarios de Bolivia
Este proyecto es de Santa Cruz para Bolivia, que busca unificar el país y el progreso de todos los departamentos porque se está planteando un sistema solidario con las nueve regiones. La nación en su conjunto marchará hacia la autonomía porque las autoridades están más cerca del pueblo.
Germán Antelo
Ex presidente cívico
Lo importante es que el mensaje no sólo estuvo dirigido a las competencias que asumirá el departamento, sino que también se refirió al aspecto humano, a los beneficios y a los retos que asumirán los ciudadanos con este nuevo régimen. Creo que no buscamos más recursos, sino trabajar por la gente.