Va a ser ampliamente comentado, sin duda, pero ya está corriendo en determinados medios y foros: el actual presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, se ofreció a Rodríguez Zapatero para presidir el Tribunal Constitucional (sic).
El hecho tuvo lugar en la toma de posesión del nuevo Gobierno. En un momento determinado, Hernando se acercó a Zapatero y le dijo algo en voz baja. La cara del presidente del Gobierno perdió la sonrisa. ¿De qué hablaron Hernando y Zapatero? El Rey, que observaba la escena, se acercó a ellos y ya todo fueron sonrisas. Pero, ¿qué le dijo Hernando a Zapatero?
Ahora se desvela el misterio: en algunos foros ya se ha comentado que en esos momentos Hernando se ofreció a Zapatero para presidir el Tribunal Constitucional. Zapatero, evidentemente, se lo esperaba todo de Hernando, menos tal petición.
Como se sabe, hace más de año y medio que el CGPJ tenía que haber sido renovado, incluyendo, claro está, a su presidente, pero el desacuerdo entre PP y PSOE para la renovación ha obligado a que el actual Consejo siga ejerciendo durante todo este tiempo.
Paralelamente, desde diciembre del pasado año hay que proceder a la renovación de parte del Tribunal Constitucional. En concreto, a su presidenta, María Emilia Casas, y a tres magistrados. A esos cuatro componentes se suma ahora la vacante dejada por García-Calvo, fallecido el domingo. Así, Hernando se postuló ante Zapatero como sustituto de María Emilia Casas. Imaginen lo que se dice en el PSOE.