La tasa interanual se eleva hasta el 5,4%
El IPC de Cantabria aumenta medio punto
viernes 11 de julio de 2008, 16:04h
Actualizado: 11 de julio de 2008, 18:56h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Cantabria un 0,5% en junio respecto al mes anterior, una décima menos que la subida registrada en el conjunto del país (0,6%).
Mientras, la tasa interanual se eleva en la región hasta el 5,4 por ciento, superior a la media nacional que es del 5 por ciento --el valor más alto que se registra desde junio de 1995, cuando la inflación alcanzó el 5,1 por ciento--, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, y según los datos de los últimos doce meses, Cantabria es --junto con Canarias, Castilla y León y Galicia--, la tercera comunidad que registró una mayor subida del IPC, por detrás de Castilla-La Mancha (5,6%), y Aragón (5,5%).
En el primer semestre del año, el IPC acumula un aumento en Cantabria del 2,6 por ciento, ligeramente inferior al de la media española que se sitúa en el 2,8 por ciento.
La subida en medio punto de la inflación mensual en junio se debió, fundamentalmente, al incremento de los precios de los transportes (2% en la región y 1,9% en España) por el alza de los carburantes y lubricantes. Asimismo, aumentaron los precios en el grupo de medicina (1% en Cantabria y 0,1% en España), y de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6% en Cantabria y en el resto del país), fundamentalmente del pescado fresco y las patatas.
También subió la vivienda (0,5% en Cantabria y 0,6% en España) debido al aumento de los precios del gasóleo para calefacción; y los hoteles, cafés y restaurantes con alzas del 0,4 por ciento y 0,5 por ciento a nivel regional y nacional, respectivamente.
Además, en Cantabria también se incrementaron en junio los grupos de menaje (0,3%) y el ocio y la cultura (0,2%) mientras que la enseñanza, las comunicaciones y bebidas alcohólicas y tabaco permanecieron invariables en comparación con el mes anterior.
El único grupo con tasa de variación mensual negativa en junio fue el del vestido y el calzado (-0,8% en Cantabria y en España) lo que refleja el comportamiento de los precios previo al inicio de las rebajas de verano.
'Tasas interanuales'
En términos interanuales, la principal variación se da también en transporte, que presenta un repunte del 11,2% en Cantabria y un 10% en España. Esta subida se explica, en su mayor parte, porque los precios de los carburantes y lubricantes han aumentado más que en junio de 2007.
También se incrementaron los alimentos y bebidas no alcohólicas (7,4% en Cantabria y 7,2% en España) debido fundamentalmente a la evolución de los precios del pescado fresco --que suben más que en junio del año pasado--, de las patatas y sus preparados y la carne de ave, cuyos precios se incrementan en 2008 frente a la bajada que experimentaron en el mismo mes de 2007.
En este sentido, el Ministerio de Economía y Hacienda ha destacado que el repunte en la tasa interanual del IPC del mes de junio se ha debido al "notable incremento" de los precios del barril de petróleo en los mercados internacionales, con una subida del 86% en el último año, así como a la subida de los precios de los alimentos frescos, que podrían haberse visto afectados por el paro del transporte y el amarre de la flota pesquera que se produjeron ese mes.
En los últimos doce meses, la vivienda presenta también un incremento tanto en Cantabria (7,3%) como en España (6,9%), debido a un aumento de los precios del gasóleo para calefacción por encima de los alcanzados en junio de 2007.
En Cantabria también subieron los precios de hoteles, cafés y restaurantes (4,7%); bebidas alcohólicas y tabaco (3,9%); menaje (3,8%); enseñanza (3,3%); medicina (1,4%); vestido y calzado (0,7%); y ocio y cultura, cuyo aumento de medio punto en la región se debe a que los precios del viaje organizado han aumentado este mes más que en junio de 2007.
Únicamente tiene repercusión negativa sobre la tasa interanual de Cantabria las comunicaciones cuyos precios han bajado una décima en los últimos doce meses.