Las dos facciones de Leganés presentarán una lista única en el Congreso del PSOE
viernes 11 de julio de 2008, 18:12h
Actualizado: 12 de julio de 2008, 18:37h
Las dos facciones enfrentadas en la Agrupación Socialista de Leganés, la que encabeza el actual alcalde, Rafael Gómez Montoya, y la de la secretaria general, Laura Oliva, han logrado consensuar una "lista única" de 39 delegados de cara al Congreso regional del Partido Socialista de Madrid (PSM), que se celebrará los días 5, 6 y 7 de septiembre.
La lista, que se votará en asamblea el próximo día 17, incluirá los nombres de "la gente más significada" dentro de la Agrupación local. El propio Gómez Montoya, Laura Oliva, Santiago Llorente, Luciano Represa o miembros del actual Gobierno local, son algunos ejemplos.
El consenso alcanzado es el primer paso para la firma de la 'paz' en Leganés. Esto sucede después de un contencioso que enfrentaba a ambas partes y que se agravó en las elecciones municipales del pasado año, cuando Gómez Montoya fue designado candidato a la Alcaldía sin un proceso de primarias en la localidad. Este fue un proceso que se cerró el pasado 22 de mayo con la victoria de Laura Oliva en la asamblea para elegir quién asumiría la Secretaría General de la Agrupación.
Los días conflictivos parecen haber quedado atrás. "En la medida en que hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo, creo que la Agrupación finaliza un proceso de normalización", declaró Oliva.
La Agrupación leganense se presenta con optimismo al Congreso regional y presentará enmiendas a la ponencia marco para "contribuir a que ésta sea más completa", según informó su secretaria general. En este sentido, los socialistas de Leganés trabajarán en varias comisiones para debatir las enmiendas, que podrán presentar hasta el 4 de agosto. De momento, la secretaria general de los leganenses coincide con su homónimo en el PSM, Tomás Gómez, en el cambio de discurso sobre determinados temas, entre ellos, el de Educación.
En esta línea, la edil abogó por cambiar el "radicalismo" por el "discurso moderado" y "adaptado a la realidad de cada localidad".
Candidatura alternativa
La dirección leganense considera que Tomás Gómez ha realizado en este primer año una "labor positiva" en el plano interno. "No se le puede pedir más a un secretario general", manifestó Oliva. También destacó el hecho de que éste haya desbloqueado la situación de muchas agrupaciones de la región, entre ellas, la de Leganés.
Sin embargo, la leganense no teme una candidatura alternativa en el Congreso. Sobre este tema, se mostró tranquila al aseverar que sería incluso "beneficioso" para el partido. "No pasa nada porque haya otras opciones. Una candidatura alternativa --esgrimió-- sería importante porque eso animaría el debate".