El 16,26% de los directores y presidentes de empresas madrileñas son mujeres
domingo 24 de agosto de 2008, 19:00h
Actualizado: 25 de agosto de 2008, 12:47h
El 16,26 por ciento de los directores generales y presidentes de empresas radicadas en la Comunidad son mujeres, mientras que las direcciones de departamentos de producción están ocupadas en un 23,5 por ciento por mujeres, y las de áreas y departamentos especializados, en un 32,6 por ciento, según se desprende del 'Análisis de la presencia de las mujeres en los puestos directivos de las empresas madrileñas' editado por la Biblioteca Nueva del Consejo Económico y Social (CES).
Así, por comunidades autónomas y considerando tres niveles de dirección -general y presidencia ejecutiva, de departamento de producción, y de áreas y departamentos especializados-, la Comunidad se encuentra en el primer puesto del último tipo, por encima de la media nacional (29,57 por ciento) y por delante de Canarias (31,7 por ciento) y La Rioja (31,4 por ciento).
En cuanto a las presidencias y direcciones ejecutivas, las madrileñas copan el 16,26 por ciento de los puestos, prácticamente en la media del país (16,19 por ciento) y séptima en el ránking nacional, que encabezan Baleares (19,22 por ciento) y Canarias (17,9 por ciento).
Con respecto a las directoras de departamentos de producción, son el 23,51 por ciento, porcentaje tan sólo superado en Canarias (24,94 por ciento) y más de dos puntos superior a la media española (21,16 por ciento). Todo ello según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2005.
Características socioeconómicas
Según las características socioeconómicas extraídas del Censo de 2001 utilizado en el estudio, a mayor edad, menor es el porcentaje de mujeres directivas. Además, este colectivo disminuye drásticamente al pasar del grupo de solteras al grupo de casadas o de parejas con hijos. Por ello, los investigadores deducen que "estar emparejada y, sobre todo, tener hijos, es probablemente una de las mayores limitaciones que sufren muchas mujeres, y todavía muy pocos hombres, a la hora de alcanzar los puestos directivos de las empresas".
Con respecto al nivel de estudios, para la dirección de departamentos y áreas los porcentajes de mujeres directivas que tienen estudios universitarios son muy superiores a los de los hombres, mientras que en las direcciones general hay más hombres con licenciatura (40,7 por ciento) que mujeres (32,34 por ciento).
Por sector económico, la presencia de directivas destaca en la educación o sanidad, mientras que es escasa en la energía o la construcción. Además, los porcentajes de mujeres directivas en sectores feminizados están por debajo de los del total de mujeres que trabajan en los mismos, mientras que en sectores muy masculinizados ocurre lo contrario en la Comunidad de Madrid.
Consejos de administracion
Las conclusiones del estudio se extraen tras analizar 3.000 empresas de la región, escogidas de forma aleatoria entre las 151.471 compañías activas. Así, se concluye que sólo el 35 por ciento de las mismas tiene mujeres en su plantilla, y que la representación femenina en los consejos de administración llega tan sólo al 23,6 por ciento. Además, el número máximo de mujeres por consejo es ocho, mientras que entre los hombres es 20.
Por otra parte, tan sólo el 5,8 por ciento de las consejeras detentan la presidencia del consejo, frente a un 10 por ciento en el caso de los hombres. En el caso de las vicepresidencias no se aprecian diferencias entre sexos. Asimismo, el 7 por ciento de las mujeres son consejeras delegadas, mientras que el porcentaje asciende hasta el 9 por ciento en el caso de los hombres.
También se ha percibido que las empresas que no cotizan en bolsa y aquéllas con menos empleados tienen un mayor porcentaje de mujeres en sus consejos de administración. Por sectores, destacan las empresas de servicios, educación, actividades sanitarias-veterinarias y de servicio social, mientras que las actividades extractivas, manufactureras, de producción y distribución de energía, y construcción son las que menos representación femenina tienen en sus consejos.
Además, la representación de las mujeres en los órganos de gobierno de las sociedades cooperativas alcanza el 50 por ciento, mientras que en las sociedades anónimas se queda en el 20,8 por ciento y en el caso de las sociedades limitadas llega hasta el 25 por ciento. Geográficamente, las empresas que se encuentran más al norte en la región emplean a más mujeres en sus consejos de administración (27,23 por ciento) que las de la capital (23,4 por ciento), las del este (23 por ciento) o las del sur (21,6 por ciento) de la comunidad autónoma.
Datos de España
Por último, el análisis del CES se refiere también a la situación de España en comparación con otros países de su entorno. Así, del estudio se desprende que, si en 1990 las mujeres directivas llegaban al 30,6 por ciento, en 2005 esta cifra había aumentado hasta el 32,1 por ciento, mientras el porcentaje de mujeres en la población ocupada superaba el 39 por ciento.