www.diariocritico.com

La iniciativa responde al convenio entre el Gobierno regional y la Fundación Santa Bárbara

200 bomberos de la Comunidad aprenden en una mina de León técnicas de rescate

martes 06 de febrero de 2007, 18:35h
Actualizado: 10 de octubre de 2007, 11:36h
Los bomberos de la Comunidad de Madrid aprenden en León técnicas precisas para rescate en grandes catástrofes, como labores de detección y tratamiento de las situaciones de emergencia. Lo hacen desde hace un año en la mina escuela de Laciana, que ha visitado el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada y el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados.

Más de 200 bomberos de la Comunidad de Madrid han recibido en el último año cursos de formación de rescate en grandes catástrofes en la Mina Escuela de Lacina, en León, con el fin de aplicar las tradicionales técnicas de explotación geominera, de construcción de galería y aseguramiento de túneles para su labor de salvamento.  

   Esta iniciativa corresponde al convenio firmado en mayo pasado entre el Gobierno Regional y la Fundación Santa Bárbara, que da continuidad a las labores de formación desde diferentes especialidades y se inició en 1989 de la mano de la ONCE para el rastreo en condiciones de escasa visibilidad.

El sindicato CSIT-UP fue el primero en acogerse a estos cursos si bien se espera que, a lo largo de los próximos años, a razón de 200 bomberos al año puedan completar estas prácticas el cien por cien de la plantilla (1.300 efectivos), con el objetivo de alcanzar una especialización adecuada en la realización de estas técnicas de salvamento y rescate.

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada y el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, acompañados por el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Manuel Ordóñez y el director general de la Agencia de Protección Civil e Interior de Castilla y León, Luis Aznar,  han visitado las instalaciones de esta mina escuela -en la que se ha interesado la Generalitat de Cataluña- donde comprobaron la calidad de sus infraestructuras que han permitido a los miembros del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid llevar acabo las labores de detección y tratamiento de las situaciones de emergencia.

Cuerpo de élite
Granados explicó que, con estas actividades, la formación del Cuerpo de Bomberos se verá intensificada y mejorada. "El Gobierno Regional no va a escatimar ni un solo esfuerzo en un cuerpo de élite como éste", señaló el consejero de Presidencia quien recalcó que para el ejecutivo regional "es muy importante la formación que este cuerpo está recibiendo en las labores de activación, entrada en galería, construcción de túneles..., todas ellas labores que tiene como objetivo salvar vidas".

En este sentido, señaló que los trabajos que se desarrollan en esta mina de carbón pueden utilizarse en casos como el del atentado terrorista de la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas o cuando se derrumbó un edificio en Alcobendas, en julio de 2006, en el que se tuvieron que recuperar los cuerpos de las personas fallecidas".

Granados explicó que, para este año, el Instituto Madrileño de Administración Pública (IMAP) ha previsto cursos destinados a 2.368 alumnos; todos bomberos de la Comunidad de Madrid, gracias a una inversión 1.905.000 de euros. Además de las acciones formativas de León, están en marcha prácticas para mejorar la extinción de incendios forestales y en edificios, búsquedas en montaña e intervenciones con riesgos químicos, entre otras.

Hasta la fecha se han realizado 22 cursos, y están previstos otros 17 para 2007. "En cada edición se instruyen y entrenan alrededor de 15 bomberos, siendo una formación de carácter intensiva ya que tiene una duración de tres días por curso y 21 horas lectivas. Granados explicó que este curso es una de las actividades que los 150.000 funcionarios de la Comunidad de Madrid están recibiendo para la formación, y que están financiadas con 10 millones de euros.

Prácticas reales
El oficial del cuerpo de Bomberos, Carlos Greciano explicó, durante un simulacro de rescate, que "en un corrimiento de tierra es muy fácil arrancar el terreno y hacer un agujero para entrar en la galería, pero que, al estar tan cerca, necesita una activación totalmente cuajada, es decir, que no sólo hay que postearla con los puntales y codales sino que por dentro tienen que instalarse paredes de tablilla para que la tierra no se venga encima".

Destacó además, que esta instalación "es una oportunidad para adiestrar a los efectivos, teniendo en cuenta que en situaciones reales deberá trabajarse contra reloj". Greciano indicó que en el caso del atentado de Barajas, dónde habían caído seis plantas de forjado, se necesitó, de forma similar, el posteo que se realiza en un taller de explotación de una mina, pero en vez de sacar carbón se buscaba sacar escombros para rescatar los cuerpos de los fallecidos.

Según explicaron estos profesionales, la construcción de galerías horizontales está indicada para desastres provocados por derrumbes debidos a explosiones, incendios, avalanchas de tierra o lodo, seísmos y corrimientos de tierra. Tras el rescate de las víctimas a un nivel superficial se estudia la textura, estructura y composición del 'cono de escombros", además de sus dimensiones y forma del derrumbe.

Además, se recaba información sobre cómo era el edificio en su origen, gracias a planos de distribución, materiales, etc. con el objetivo de encontrar víctimas en posibles 'huecos vitales'. En estas condiciones los bomberos no emplean maquinaria salvo si existe la absoluta seguridad de que la víctima ha fallecido, algo prácticamente imposible sino hay contacto visual.

El sargento del turno cinco del parque de bomberos de Las Rozas, Fernando Antón, con 23 años en el Cuerpo, apuntó que todas estas prácticas permiten a sus compañeros "trabajar con mayor confianza y en el menor tiempo posible en situaciones extremas".

   Así destacó, que él, que participó en el rescate de los 10 bomberos muertos en el hundimiento de los Almacenes Arias en la calle Montera, en septiembre de 1987, destacó los importantes progresos que ha realizado el Cuerpo de Bomberos desde entonces, lo que incrementa las probabilidades de encontrar con vida a las personas en condiciones peligrosas.

   En los próximos días, profesionales de la Junta de Castila y León y de la Comunidad de Madrid realizarán nuevas prácticas en los túneles de Guadarrama, dentro de la serie que está realizando Valladolid con las comunidades colindantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios